Iberdrola y Endesa, las eléctricas más favorecidas si gana el PP el 23-J

Un hipotético gobierno entre el PP y Vox retrasaría el cierre nuclear y pondría en la diana a las renovables. Iberdrola y Endesa serían las energéticas más favorecidas, frente a Naturgy y Solaria

El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocó en el horizonte una hoja de ruta que tiene su impacto en los valores del IBEX 35, y en particular en Iberdrola y Endesa, que serían las eléctricas más favorecidas.

Así se desprende de un análisis de UBS que tuvo en cuenta los comentarios sobre política energética lanzados por el Partido Popular y, en menor medida, por Vox. Ambos partidos emergen como alternativa de gobierno en caso de un giro electoral el próximo 23 de julio.

Hasta ahora no se han dado a conocer programas políticos porque nadie esperaba unas elecciones hasta final de año. Si repitiese la coalición PSOE-Podemos, no habría ningún impacto significativo para las compañías energéticas.

Sin embargo, la alianza PP-Vox en el Gobierno sí que tendría como resultado dos cambios importantes en la política energética que favorecerían a Iberdrola y Endesa, en detrimento sobre todo de Solaria, y en menor medida, de Naturgy, según analizó UBS.

Los cambios que favorecerían a Iberdrola y Endesa

En primer lugar, una consecuencia importante es que el cierre de las centrales nucleares españolas, acordado entre 2027 y 2035, “podría retrasarse, debido a las preocupaciones sobre el suministro de energía”, dijo UBS.

Esta circunstancia daría margen a las eléctricas a negociar el futuro nuclear, tal y como adelantó Economía Digital.

La clave para los economistas del banco suizo es que estas plantas nucleares recibieran un precio fijo que “elimine cualquier incertidumbre política”. Esas medidas “han sido respaldadas públicamente por el PP y Vox”, argumentaron los analistas.  

Publicidad

Renovables en la diana

Por otro lado, “Vox se ha opuesto públicamente al desarrollo descontrolado de proyectos renovables a gran escala”, argumentando que “podrían ser perjudiciales para las explotaciones agrícolas y el patrimonio paisajístico”, dijo UBS.

“Esto podría eventualmente resultar en una desaceleración en el desarrollo de nueva capacidad renovable”, recordaron los expertos del banco suizo.

Igualmente, tanto el PP como Vox se han opuesto al impuesto temporal del 1,2 por ciento sobre los ingresos de las compañías energéticas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El problema es que “revertirlo podría ser complicado”, ya que solo se extiende para este año y el que viene. Más allá de estos factores, el resto de las políticas energéticas parecen estar alineadas con las del actual Gobierno y la Comisión Europea.

Solaria, más perjudicada que las grandes eléctricas

Del universo de cotizadas en el IBEX 35, Iberdrola y Endesa serían las compañías más favorecidas si finalmente se concede una moratoria al cierre de las centrales nucleares siempre que se garantice “un retorno regulado adecuado”.

Por el contrario, la desaceleración de las energías renovables podría ser potencialmente negativa para todos (Iberdrola, Endesa y Naturgy) aunque en menor que para lo productores independientes de energía, entre ellos Solaria.

La cuestión es que la estrategia y el valor de Solaria “dependen más de un perfil de crecimiento”, expusieron los expertos de UBS.

Estos factores, dijo el banco suizo, “refuerzan nuestra preferencia por EDP, Endesa e Iberdrola”, ya que debido a su diversificación “pueden hacer frente mejor a posibles cambios en las políticas e incluso beneficiarse de ellos”.

Por el contrario, reiteraron su visión neutral sobre Naturgy y Solaria, al tiempo que no esperaron ningún impacto en el negocio de redes eléctricas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de