Un IBEX 35 reducido a la mitad sujeta los 10.646 puntos mientras vuelven las tradiciones

El IBEX 35 aguanta el tipo en los 10.646 puntos mientras los mercados financieros echan mano de sus clásicos para curar las heridas del lunes negro. Ya habrá tiempo el miércoles para nervios

La sesión del lunes fue la primera de este verano en la que los periodistas financieros pudieron escribir sobre el IBEX 35 como se suele hacer en agosto. Es decir, buscando los tres pies al gato para completar una crónica de extensión aceptable. Y es que, por fin, la bolsa española sacó a relucir la atonía clásica de los días a 40 grados.

La mayor expresión de esa quietud, la misma que se echó de menos durante el lunes negro, es el volumen: con apenas 70 millones de acciones negociadas, el IBEX 35 se contrajo a la mitad de su promedio (de 140+ millones de acciones).

No en vano, Deustsche Bank explicó que la semana pasada se midió la mayor salida de la renta variable desde la pandemia. Es decir, los inversores sacaron su dinero de la bolsa tan rápido como en marzo de 2019.

Como se ha explicado ampliamente, las causas fueron dos: la fortaleza del yen y su efecto contagio (Tokio cerró este lunes por festividad) y la creciente probabilidad de que los Estados Unidos entren en recesión sin saber muy bien quién manda en la Casa Blanca ni las intenciones del banco central del país (Fed).

Por esta misma razón, es previsible que el IBEX 35 se quede quietecito hasta el miércoles:

A la calma del lunes, no sólo de la bolsa española, sino también del resto de Europa, contribuyó la ausencia de agenda económica. Esto es así hasta que EEUU presente sus datos de inflación. La lectura se dará a conocer el miércoles. ¿Qué puede pasar?

Todo lo que no sea un 3 por ciento generará inquietud tanto por exceso (cifra mayor a la esperada), como por defecto (crecimiento menor al esperado). Y es que una aguja desviada moverá las previsiones sobre los tipos de interés estadounidenses. ¡Ojo!

Publicidad

El miércoles también habrá datos de precios (IPC) en España y de confianza de los inversores en la zona del euro.

Hasta entonces, perece que el IBEX 35 se entronca en la parálisis: el lunes aguantó los 10.646 puntos, o el +0,07 por ciento, sin que ninguno de su valores destaque para bien o para mal [busca tu cotización aquí]. El índice llegó a subir el +0,7 por ciento durante el lunes, pero al abrir Wall Street se torció sin dramatismos hasta cerrar al borde del cero.

El Dow Jones se comportó plano (+0,1 por ciento) en sus horas de convivencia con las bolsas europeas. Lo mismo el mítico S&P 500 (+0,2 por ciento).

Más tradiciones bursátiles

Todos los datos del lunes se empeñaron en pegarse a otra tradición, además de la de agosto: el día fue el típico que los inversores firman tradicionalmente como respuesta a las grandes caídas. Poco movimiento en renta variable mientras se busca protección en otros lugares.

La revista Inversión informó el lunes de un repunte del mercado de bonos, que, tras años de decepciones, vuelve a prestar cobertura a las carteras.

Para el inventario de esta crónica, que conste que el día fue de reivindicación para los gestores que han defendido la distribución 60/40 (60 por ciento en bolsa, 40 por ciento en renta fija) a contra marea durante meses.

Y es que, al final de la tarde, los mercados financieros recuperaron sus tradiciones más ancestrales: irse de vacaciones, responder como siempre se ha hecho a las liquidaciones descontroladas y que brille la relación inversa entre bonos y acciones.

Extensión aceptable alcanzada. Fin de la crónica.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de