4 valores para batir al IBEX 35 en 2023
Caixabank, Bankinter, ACS e Inditex están en clara tendencia alcista y con opciones de batir al IBEX 35
El IBEX 35 rebotó un 15 por ciento desde los mínimos que marcó a finales de octubre y escaló hasta los 8.300 puntos.
La reacción alcista siguió al descenso que mostraron las tasas de inflación, lo que dio calma a los mercados y aceleró el rebote de las bolsas a escala global, ante la expectativa de que la Fed reduzca el ritmo del ajuste moneratario.
Aún está por ver lo que sucede si se materializa la recesión que muchos economistas ven inevitable, pero lo que parece estar lejos es la posibilidad de que los mercados puedan volver a los mínimos que acaban de dejar atrás.
Es probable que “la elevada volatilidad se mantenga aún un tiempo”, pero el actual mercado bajista casi ha agotado su recorrido a la baja”, dijeron los economistas de Schroders en un reciente informe.
Estos expertos esperan que los beneficios se revisen a la baja, de manera que el mínimo se alcance en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, los mercados descuentan expectativas con entre seis y nueve meses de antelación, por lo que el actual rebote “no carece de lógica”.
En el caso del IBEX 35, el selectivo se dirige con paso firme hacia los 8.500 puntos, el nivel que marcó para el cierre del año Josep Codina, director de análisis de Inversión y finanzas.com.
Dentro del selectivo, los expertos consultados por finanzas.com señalaron cuatro valores que están en tendencia alcista y en condiciones de batir al selectivo.
Caixabank proyectas alzas del 18 por ciento
Caixabank es uno de los mejores valores del año en el IBEX 35 y está marcando distancia en bolsa respecto a su competencia.
Desde el punto de vista técnico, “está realizando un patrón de continuación para atacar la importante resistencia que tiene entre los 3,6-3,65 euros”, dijo Codina.
En caso de que valide esta figura, “tiene un objetivo teórico que se proyecta hasta los 4-4,2 euros, lo que supondría superar los máximos históricos”, añadió Codina. Este objetivo supone un potencial de retorno del 18 por ciento.
La clave es que pueda superar en las próximas sesiones los 3,65 euros, lo que confirmaría al alza la salida de ese rango lateral. Por abajo, el principal soporte está en los 3,15 euros.
En relación con sus fundamentales, “el dividendo crecerá un 9 por ciento y es algo que miran los inversores en España”, explicó Sergio Ávila, analista de IG. El beneficio aumentará el 6,62 por ciento y el BPA un 7,89 por ciento, según sus propias estimaciones.
Bankinter tiene un recorrido importante
La tendencia alcista de Bankinter “incluso más clara que la de Caixabank”, expuso Codina. El valor ya salió al alza del rango lateral con la superación de los 6,25 euros y ahora necesita superar los 6,5 euros para confirmar esta ruptura.
Rebasando este nivel “tiene un recorrido importante, con objetivo en nuevos máximos históricos que deberían llevar el valor como mínimo a los 7 euros”, recordó Codina.
Pasaría a rango lateral si pierde los mínimos de la última corrección, en los 5,45 euros, aunque por ahora “mantiene la estructura intacta a medio plazo”.
Por fundamentales, tiene su principal negocio en Europa, donde “la crisis podría ser menos intensa que en los Estados Unidos”, subrayó Ávila. Se espera que los ingresos aumenten el 10 por ciento en 2023, con un beneficio neto que crezca el 16 por ciento y un crecimiento en el BPA del 13 por ciento.
Inditex apunta a los 28 euros
En el caso de Inditex, se trata de una compañía cíclica que ha sufrido este año en bolsa por miedo a la inflación y las expectativas de desaceleración en el consumo.
Con la superación de los 24 euros, activó la idea de trading propuesta por finanzas.com, que deja como primer objetivo los 25,5 euros.
Incluso más, ya que en el corto plazo “la sucesión de mínimos crecientes iniciada a finales de septiembre tiene como objetivo cercano los 26 euros, que coinciden con la media de 200 sesiones”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.
Más adelante, “el movimiento apunta a los 28 euros o un poco por debajo”, de acuerdo con las proyecciones de Codina.
Por el lado fundamental, “los últimos resultados de Inditex han sido buenos y ha podido subir los precios de las prendas de cara al otoño porque la demanda es fuerte”, recordó Ávila.
La única precaución a seguir con Inditex es que “el volumen que arrastra el valor desde octubre es históricamente bajo, lo que hace desconfiar de la presión compradora”, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.
ACS, en tendencia alcista, pero con matices
ACS es otro de los valores del IBEX 35 en tendencia alcista muy clara, lo que a juicio de Ávila es una de sus mayores fortalezas, especialmente tras la superación de los 26 euros.
No obstante, la acción del precio se encontrará muy pronto con la directriz creciente, que está en los 27,25 euros, lo que “podría frenar el movimiento” dada la fuerte sobrecompra acumulada, especificó Herrera.
En todo caso, la superación de los 27,5 euros “sí podría despejar el movimiento al alza”, recordó el analista de Banco BIG.
Como elemento de cautela, el grupo obtiene el 53 por ciento de sus ingresos en los Estados Unidos, por lo que podría tener algún impacto por la mayor debilidad que se espera del dólar, según explicaron los expertos consultados.