El IBEX 35 avanza y mira por el retrovisor
Las tensiones bancarias disminuyen, pero los inversores recuerdan que ninguna crisis se ha cerrado en días
Los inversores miran al IBEX 35. Es el indicador que puede liderar la remontada tras las turbulencias del sector bancario.
Su composición, en la que dominan las acciones financieras, es una garantía para dar solidez al rebote.
Pero a pesar de este regreso a los activos de riesgo, gracias sobre todo a la operación de venta de los préstamos y depósitos del Silicon Valley Bank y a que los temores sobre el Deutsche Bank se han frenado, los inversores miran por el espejo retrovisor.
El IBEX 35 avanza, pero también mira hacia atrás y recuerda que, en anteriores crisis, la solución no llegó en días o en una semana, como están vendiendo ahora.
Lo sucedido en 2008 fue el mejor ejemplo. En numerosas ocasiones se dio por contenido el tsunami bancario, las bolsas llegaban a rebotar, pero una nueva noticia negativa llevaba el pesimismo al mercado. Fueron meses de altibajos hasta que la ola siguió creciendo y acabó por arrasar todo a ambos lados del Atlántico.
Los inversores se mueven con cautela
Por este motivo, los inversores se mueven con cautela. Temen que otros bancos no tengan la salud de hierro de la que presumen los banqueros centrales y que, en cualquier momento, se puede abrir otra vía de agua que inunde al mercado.
El propio supervisor del BCE, Andrea Enria, ha mostrado su preocupación por la cantidad de nerviosismo e inquietud que percibió en el mercado y entre los inversores durante el desplome de las acciones del Deutsche Bank.
Y recordó que el mercado de CDS, que cubre el riesgo de incumplimiento crediticio, es pequeño y muy ilíquido, pero capaz de contagiar a gigantes bancarios y tumbar sus acciones.
Por este motivo, la alerta continúa. Es posible que las subidas sigan, pero con el freno de mano echado y mirando siempre por el retrovisor, a la espera de que los riesgos hayan desaparecido.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.