La banca del IBEX 35 dobla la liquidez exigida por los reguladores
La liquidez de la banca del IBEX 35 dobla los requisitos regulatorios. Su posición es cómoda para capear la tormenta de SVB
La banca española del IBEX 35 recuperó parte de las caídas encajadas tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), un castigo que los analistas consideran injustificado, dados los elevados niveles de solvencia y liquidez que muestran sus balances.
La ansiedad que provocó este cisne negro completamente inesperado restó decibelios a medida que el rebote ganó altura, tras constatar los inversores que la fortaleza del balance en los bancos europeos limita las posibilidades de contagio.
Con unos activos inferiores a los 250.000 millones de dólares, SVB no era una entidad de riesgo sistémico. Tampoco lo será el impacto de su quiebra para los bancos europeos, que cuentan con una ratio de capital CET1 del 15 por ciento, frente al 13,6 por ciento de sus pares estadounidenses.
A diferencia de 2008, cuando la solvencia de los bancos era lo que estaba en tela de juicio por la mala calidad de sus activos (hipotecas subprime principalmente), el colapso de SVB se debió a la falta de liquidez.
No es que sus bonos fueran malos, sino que tuvo que venderlos a precios de derribo para cumplir con sus los requerimientos de sus depositantes. Por eso, la liquidez es un factor determinante para sortear el impacto de esta crisis.
La banca del IBEX 35 está en una posición “cómoda” de liquidez
En el caso de la banca española, las entidades cotizadas cuentan con una ratio de liquidez (LCR) del 222 por ciento, según datos que cita Renta 4 Banco.
Esta cifra es una cantidad “cómoda”, que está “muy por encima” del cien por cien exigido por los reguladores, apuntaron las mismas fuentes.
Como explican desde Banca March, la ratio LCR mide “la cantidad de activos líquidos de alta calidad” que se pueden convertir fácilmente a efectivo sobre las demandas estimadas de salidas de depósitos en 30 días.
Los dos gigantes de la banca española, Banco Santander y BBVA, tienen una ratio de liquidez del 152 y el 159 por ciento respectivamente.
A unos niveles más elevados se coloca Bankinter (307 por ciento), por delante de Unicaja (284 por ciento), Banco Sabadell (234 por ciento) y Caixabank (194 por ciento).
A esta liquidez en balance hay que sumar “la mejora de las ratios de capital”, con un exceso sobre los requerimientos regulatorios de 300 puntos básicos, lo que actúa como un apoyo en una “potencial venta de sus bonos”, dijo Renta 4 Banco.
La banca europea, menos apalancada en bonos
Este exceso de liquidez se puede extrapolar al conjunto de los bancos europeos, según los cálculos de Banca March.
De hecho, es una de las principales razones por la que los bancos del Viejo Continente están en una “mejor posición” que sus pares estadounidenses, explicaron las mismas fuentes.
Además, la banca europea está menos apalancada en bonos y esto es otra “diferencia crítica”, observaron los economistas de Moody’s. “Las tenencias de bonos de los bancos europeos son más bajas y sus depósitos más estables”, dijo la agencia de calificaciones.
En concreto, los títulos de deuda suponen en torno al 12 por ciento de los balances de los bancos de la zona euro, frente al 30 por ciento de la banca comercial estadounidense.
Igualmente, los bancos de la UE también están sujetos a requisitos de capital por riesgo de tipo de interés en la cartera bancaria. “Esto significa que los bancos europeos tienen menos exposición al riesgo de mercado de los bonos”, explicó Moody’s.
Tensiones a corto plazo
Con todo, esta crisis también tendrá sus implicaciones. La peor consecuencia será “el impacto en la concesión de créditos a corto plazo”, dijo Ignacio Fuertes, director de inversiones en Miraltabank en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.
Esto significa que lo bancos más pequeños tomarán mayores precauciones a la hora de ofrecer financiación, lo que terminará por afectar a la economía y el consumo.
En el corto plazo, “el mercado seguirá tensionado” y la evolución de los depósitos de los bancos europeos “será una de las variables más relevantes”, junto con el porcentaje de bonos en cartera y las posibles pérdidas no realizadas en cartera, opinó Banca March.
La banca cotizada española tendrá que lidiar con estas incertidumbres, pero cuenta con un sólido escudo de liquidez.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.