IBEX 35. Caixabank rebota desde el nivel clave de los 1,80 euros
Caixabank estaba tocada técnicamente, aunque mejor que otros bancos del IBEX 35. Pero la noticia de la fusión con Bankia le ha dado un fuerte impulso
Caixabank estaba muy tocada técnicamente, algo mejor desde esta perspectiva que los dos grandes bancos del IBEX 35, BBVA o el Santander, pero en los mínimos intradiarios semanales estaba perdiendo la zona de los 1,80 euros.
Quedar por debajo de este nivel suponía perder los mínimos relativos anteriores y apuntar de nuevo a los mínimos de la crisis que, aunque ha aguantado en los niveles de bajos que se habían alcanzado en 2016, dejan abierta la continuidad del escenario correctivo en el valor si acaban perdiéndose.
Después de ahí ya el valor tendría como objetivo los mínimos de 2012 sobre los 1,33 euros y sólo le quedaría la referencia de los mínimos históricos de 2009, cuando se acercó a 1 euro.
Impulso con la noticia
Pero con la noticia de la fusión con Bankia ha conseguido rebotar con fuerza desde este nivel y apuntarse una subida semanal de más del 12%. Así, ha pasado de estar en zona de soporte delicado a tener opciones de atacar la primera resistencia clave y como poco colocarse con el sesgo positivo dentro del lateral de los últimos meses en el que se ha quedado tras el rebote desde los mínimos de la crisis.
Ha conseguido cerrar la semana por encima del nivel psicológico de los 2 euros, aunque no ha mantenido los máximos de la sesión que se aproximaban a este nivel clave por arriba de los 2,11 euros. Las caídas de nuevo de Wall Street que está cerrado el lunes, seguramente han provocado este ligero empeoramiento al cierre.
Es importante que pueda tener continuidad el avance y definitivamente superar con intención y de forma consistente esta referencia de los 2,11 euros y atacar la zona de los 2,20 euros.
Nivel importante
De esta manera buscaría consolidar la superación de esta zona de referencia que corresponde como resistencia a los mínimos relativos anteriores a la crisis. Es un nivel de resistencia previo importante porque por ahí también se proyecta una directriz perdida que se había ajustado también con estos niveles que acabamos de mencionar.
Por encima de los 2,20 se aleja el fantasma de volver al escenario de continuidad de la corrección y queda dentro de un escenario lateral que vería consolidado si finalmente logra superar la zona de los 2,40 euros, donde se proyecta la directriz bajista ajustada con los máximos previos a la crisis, de 2019 y 2020, y que se inicia en 2018.
Después le siguen quedando niveles para conseguir el sesgo positivo dentro del lateral y poder pasar a buscar un impulso en las zonas de los 2,60 y los 2,80 euros, respectivamente para cada situación mencionada.
Consolidar la mejora técnica
Pero por ahora este escenario sigue teniendo las mínimas probabilidades asignadas, y tal como está el panorama, salvo si se dan más noticias favorables relativas a operaciones corporativas, sigue estando complicado.
La mejora técnica que ha provocado la noticia se tiene que consolidar y continuar para que los inversores puedan recuperar algo la confianza. Además, no hay que olvidar que se han quedado sin una de las recompensas tradicionalmente atractivas del sector, como son los dividendos.