IBEX 35. Cleveland-Cliffs compra Arcelormittal Estados Unidos por 1.400 millones
La mayor siderúrgica del mundo, Arcelormitall, se desprende de sus negocios en la región que representa una cuarta parte de sus ventas
Cleveland-Cliffs adquiere Arcelormittal Estados Unidos por 1.400 millones de dólares a través de una combinación de 78,2 millones de acciones ordinarias de la compradora, acciones preferentes sin derecho a voto por 373 millones y 505 millones de euros en efectivo.
La siderúrgica con sede en Luxemburgo abandona el país que nutre a sus cuentas con una cuarta parte de las ventas, 18.600 millones en 2019, y Cleveland-Cliffs se convierte en el mayor productor de acero laminado plano de América del Norte.
La operación no es una gran sorpresa para el mercado. La siderúrgica buscaba una fórmula con la que hacer frente al impacto provocado por el precio del acero y el daño del coronavirus en el desarrollo de negocio.
El director ejecutivo de Arcelor, Lakshmi Mittal, ya advirtió en la presentación de resultados semestrales que la compañía estaba examinando “qué cambios estructurales podrían ser necesarios para garantizar que la empresa esté bien configurada para prosperar en los próximos años cuando se recupere la demanda”.
Los títulos, hundidos. Tanto las acciones de Arcelor como las de Cleveland sufren las consecuencias de la paralización de la actividad productiva por el coronavirus y los daños en los precios de las materias primas.
- Los títulos de Arcelormittal caen más de un 30% en el año en el IBEX 35, pero el valor tiene al consenso del mercado de su parte.
- El 68% de los analistas que cubren a la compañía recomiendan tomar posiciones, mientras que el 32% restante opta por mantener las acciones.
- Los títulos de Cleveland-Cliffs también pierden más de un 30% en el curso y no reciben el mismo apoyo del consenso que Arcelor.
- El 66,7% de los expertos que recoge Bloomberg mantendría las acciones en cartera, un 22,7% las compraría y un 11,1% se desharía de ellas.
- Mientras, la estadounidense se muestra activa en la parcela de operaciones corporativas ya que en marzo compró AK Steel, un fabricante de piezas industriales y automotrices con un valor en bolsa de 3.000 millones.