Volatilidad y caídas en el IBEX 35 tras la compra de Credit Suisse por UBS
La compra de Credit Suisse por parte de UBS deja más dudas que interrogantes en el sector bancario del IBEX 35. Credit Suisse se hunde el 70 por ciento
El IBEX 35 abrió con fuerte volatilidad y caídas que oscilaron entre el 0,5 y el 2,5 por ciento el día después de que UBS acordara la compra de Credit Suisse tras garantizarse 6.000 millones de dólares en ayudas públicas.
Los esfuerzos para aislar al sistema bancario global de las turbulencias no lograron calmar a los inversores. Las primeras lecturas positivas tras la compra de banco suizo, cuya nacionalización estaba en la recámara del gobierno suizo, dieron paso al pesimismo.
Tampoco resultó muy efectiva la acción coordinada que lanzaron la Fed, el BCE y otros cuatro bancos centrales para asegurar la liquidez en dólares tras la quiebra de Sillicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse.
La compra “debería servir para calmar los ánimos”, pero “muchos inversores tienen los nervios a flor de piel”, por lo que “no esperamos, a menos a corto plazo, una reacción positiva”, dijeron los analistas de Link Securities.
Lo cierto es que el acuerdo “elimina los riesgos más inmediatos, pero también plantea más preguntas”, reflexionaron los analistas de Jefferies.
Turbulencia en el mercado de bonos
Las primeras turbulencias se vieron esta madrugada en el mercado de renta fija asiático, donde los bonos de alto riesgo de los bancos, conocidos como AT1, sufrieron fuertes pérdidas.
La cuestión es que los bonos AT1 emitidos por Credit Suisse por un importe de 17.600 millones de dólares fueron amortizados a cero tras la compra de UBS.
Esta decisión disparó el miedo de los inversores, ya que está en el aire un mercado que fue creado tras la crisis financiera para garantizar que las pérdidas fueran asumidas por los inversores y que mueve 275.000 millones de dólares.
Presión sobre los bancos
De esta forma, la resaca de la compra de Credit Suisse devolvió el foco de atención hacia los bancos europeos, aun cuando el BCE dijo este viernes que la exposición a la entidad suiza “es irrelevante”.
La salud financiera del sector está en tela de juicio, precisamente porque el ritmo frenético de las alzas de tipo ha provocado fuertes minusvalías latentes en las carteras de bonos, cuyo efecto ha sido una gran crisis de confianza que se ha llevado por delante a una entidad histórica como Credit Suisse.
Las actuales turbulencias en el mercado de deuda encarecerán el coste de financiación de los bancos, ya de por sí elevado por las subidas de tipos. El riesgo es que se desencadene una crisis de crédito.
En este escenario, “podría llegar la recesión”, dijo Ed Yardeni, de Yardeni Research, como resultado de unas condiciones financieras mucho más restrictivas.
La pelota, en el tejado de los bancos centrales
Así las cosas, la pelota está en el tejado de los bancos centrales, que esta semana tienen la oportunidad de cerrar las heridas en los mercados financieros.
En el caso de la Fed, los 450 puntos básicos de subidas de los últimos 12 meses “han llevado al sistema al límite”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco. Está por ver si las quiebras bancarias se traducen en una parada en las subidas de tipos o si la Fed hace oídos sordos.
De momento, los futuros descuentas un incremento esta semana una probabilidad del 70 por ciento para que haya una subida de solo 25 puntos básicos. Antes de las turbulencias, este porcentaje era del 75 por ciento.
Caídas para los bancos del IBEX 35
Los bancos del IBEX 35 descontaron todas estas noticias con más caídas, que llevaron al selectivo a encajar pérdidas en torno al 2,5 por ciento, colocándose en el filo de los 8.500 puntos.
En Europa, el Eurostoxx600 de bancos perdía un 3 por ciento y entraba en negativo en el año. Las propias acciones de Credit Suisse abrieron la sesión con fuerte volatilidad y caídas de hasta el 70 por ciento.
Dentro del selectivo español, Banco Sabadell corrige más de un 6 por ciento y se coloca en los 0,91 euros, mientras que Unicaja y Caixabank cotizan caídas superiores al 5 por ciento.
Además, Banco Santander BBVA y Bankinter se dejan el 4 por ciento. Por arriba, solo las eléctricas, los valores defensivos por excelencia, aguantan el tipo. Redeia sube el 1 por ciento, mientras que Enagás e Iberdrola se anotan el 0,5 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.