Las campeonas del IBEX 35 en rentabilidad por dividendo
Endesa, Mapfre, Caixabank y Telefónica son las nuevas compañías del IBEX 35 con mayor dividendo por acción
La inversión en dividendos siempre ha sido un clásico de los inversores españoles que optan por el IBEX 35. Pero el dividendo está ahora más de moda que nunca.
“En los últimos diez años, en los que los gigantes tecnológicos han dominado la rentabilidad de los mercados, la inversión en dividendos parecía algo francamente aburrido. Hoy, sin embargo, lo aburrido nos gusta”, apunta al respecto Caroline Randall, gestora de renta variable en Capital Group.
Y gustan porque, en un entorno de ralentización del crecimiento y de aumento del coste de capital, “los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total en el futuro”, añade esta experta.
Dividendos, una estrategia vencedora en tiempos de inflación
Y es que los dividendos también son una estrategia vencedora en tiempos de inflación, según la estadística.
“Durante la década de 2010, los dividendos representaban únicamente el 16 por ciento de la rentabilidad total, cuando la media histórica se ha situado en torno al 38 por ciento. En la década de 1970, caracterizada por el elevado nivel de inflación, llegaron a representar el 72 por ciento de dicha rentabilidad”, argumenta al respecto Randall.
En ese sentido, cabe preguntarse qué compañías del IBEX 35 son las que presentan dividendos por acción más atractivos.
Endesa, Mapfre, Caixabank, Telefónica y BBVA
Las cinco primeras de la lista de rentabilidad por dividendo son Endesa, Mapfre, Caixabank, Telefónica y BBVA.
En el caso de Endesa, presenta una rentabilidad por dividendo del 10,67 por ciento, la más elevada de todas; mientras que la de Mapfre se sitúa en el 8,27 por ciento; la de Caixabank, en el 8,25 por ciento; la de Telefónica, en el 7,87 por ciento; y la de BBVA, en el 7,56 por ciento.
“En términos generales son buenas inversiones de rentabilidad por dividendo. Sus negocios están siendo sólidos, especialmente el sector bancario (BBVA), favorecido por el incremento de los tipos de interés en Europa", apunta al respecto Diego Morín, experto de IG Markets.
¿Superará Enagás el dividendo del 10%?
En el caso de Enagás, presentó unas cuentas “algo más débiles”, pero cuenta con un plan estratégico de cara para los próximos dos años “que le permite tener un dividendo atractivo, incluso pudiendo superar ese 10,70 por ciento de 'dividend yield’”, relata Morín.
Por su parte, Mapfre “tiene una rentabilidad por dividendo atractiva, con una solvencia que aporta estabilidad y refuerza la capacidad de la compañía para repartir dividendos de forma estable”, añade Morín.
Además, "sus cuentas son positivas, así como la estabilidad de sus márgenes”.
Finalmente, Telefónica acaba de confirmar un dividendo del 30 céntimos por acción, "aunque el entorno de desaceleración económica puede impedirle el objetivo de reducción de deuda”.
Empresas con rentabilidades por dividendo superiores al 6 por ciento
Más allá de esas cinco compañías, existen otras empresas del IBEX 35 con dividendos atractivos, por encima del seis por ciento.
En la lista destacan Logista, con una rentabilidad por dividendo del 7,31 por ciento; Bankinter, del 7,23 por ciento; Sabadell, del 6,98 por ciento; Unicaja, del 6,90 por ciento; ACS, del 6,51 por ciento; y Acerinox, del 6,25 por ciento.
En el lado contrario, IAG, Amadeus y Arcelormittal son las compañías del selectivo IBEX 35 con rentabilidades por dividendo menos interesantes, en el momento actual.
En concreto, IAG presenta un dividendo por acción del 0,59 por ciento; Amadeus, del 1,75 por ciento y Arcelormittal, del 1,76 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.