Inditex y Unicaja dejan al IBEX 35 rumbo a los 11.800 puntos

El IBEX 35 borra las pérdidas iniciales y rebota en torno al 1 por ciento, con el impulso de Inditex y Unicaja.

El IBEX 35 se dio la vuelta y cambió las pérdidas de la apertura por una subida del 1 por ciento, lo que colocó al indicador en los 11.760 puntos, gracias al impulso de Inditex y Unicaja.

El banco malagueño lideraba los ascenso con un rebote del 3 por ciento, mientras que Inditex subía el 2,5 por ciento, el mismo porcentaje que se anotaba Endesa.

La bolsa española cosechaba las mismas alzas que el Dax alemán, un rebote que se vio favorecido tras conocerse los datos del PMI de manufacturas.

Este indicador mostró que la actividad de las fábricas españolas siguió creciendo en el mes de noviembre, aunque el ritmo de expansión se moderó respecto del mes anterior, en parte como consecuencia del impacto de las inundaciones provocadas por la DANA.

Una apertura bajista

El IBEX 35 abrió la primera sesión de diciembre con una caída del 0,1 por ciento, hasta los 11.628 puntos, en un arranque de cautela y ventas ante los problemas de Francia para aprobar sus presupuestos, que se trasladaron a los bonos y la renta fija, eclipsando los buenos datos de ventas en el Black Friday.

El primer ministro francés, Michel Barnier, tendrá que hacer frente a una semana crucial para el país, ante la posibilidad real de que los presupuestos no salgan adelante y el gobierno quede herido de muerte.

La cuestión es que el líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, dijo este lunes en una entrevista con la cadena RTL que su partido dejará caer a meno que ocurra un “milagro” en las negociaciones presupuestarias.  

El discurso de Bardella, sucesor y mano derecha de Marine Le Pen, aceleraron el pesimismo en el mercado, con caídas para el euro del 0,6 por ciento y una subida de dos puntos básicos en la rentabilidad de bono francés a diez años.

Publicidad

"Dependiendo de lo que ocurra en las próximas 72 horas, es bastante complicado ser optimista sobre el CAC 40, el euro o las primas de riesgo francesas", señaló Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac en París."Es complicado ser alcista en Europa a día de hoy", añadió este experto.

Buenos datos de ventas en el Black Friday

Los problemas de Francia eclipsaron por completo los buenos datos de ventas del Black Friday, que mostraron la fortaleza del consumo en Estados Unidos.

En concreto, las ventas minoristas aumentaron el 3,4 por ciento el día después de Acción de Gracias, según Mastercard Spending Pulse, superando las cifras del año pasado.

Es cierto que las ventas en tiendas físicas subieron un 0,7 por ciento, un ritmo inferior al del año pasado. No obstante, el comercio electrónico se disparó el 14,6 por ciento y superó las cifras del año pasado.

Los datos de empleo, principal cita de la semana

De esta forma, los mercados comenzaron con mal pie una semana en la que la principal cita a nivel macroeconómico serán los datos de empleo que se publiquen el viernes en Estados Unidos.

Un informe que muestre un fuerte incremento de empleo en el mes, por encima de lo esperado (la previsión es de 200.000 empleos netos creados),” podría hacer que la Fed se repensara su intención de bajar los tipos en esta reunión, y se decante por no hacerlo”, apuntaron en Link Securities.

Para este lunes, los inversores esperan las lecturas finales de los PMI de manufacturas en la zona euro, y del indicador ISM en Estados Unidos.

Grifols lidera las caídas del IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas eran para Grifols, que seguía pagando el fracaso de la opa de Brookfield con unas pérdidas del 1,5 por ciento. Además, Merlin retrocedía el 1 por ciento, mientras que Banco Santander y BBVA se dejaban el 0,8 por ciento.

Por la parte alta del IBEX 35, Unicaja se anotaba alzas del 2,7 por ciento, en tanto que Redeia subía el 1 por ciento, por un 0,7 por ciento que ganaban Rovi y Endesa.

En los otros mercados, el petróleo Brent también se movía a la baja y perdía casi un 1 por ciento, retrocediendo hasta los 72,3 dólares por barril.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin se contagiaba del pesimismo en el mercado europeo y perdía el 1,7 por ciento, hasta los 96.130 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de