IBEX 35. El objetivo es mantener los 8.000 puntos

El índice está obligado a evitar la pérdida del nivel de los 8.000-7.800 puntos

El arranque de la semana se presenta complicado para el IBEX 35 después de la sesión del pasado viernes en la que estuvo a punto de perder el nivel de los 8.000 puntos.

Tras estar buena parte del día con el agua al cuello, al cierre terminó por encima de esa importante cota, en los 8.036 puntos, que tendrá que defender durante la sesión de hoy. No le queda más remedio que conjurarse para hacerlo.

La buena noticia de que no perdió los 8.000 puntos se vio empañada por el hecho de que el índice ya tiene el marcador del ejercicio en negativo. Acumuló más de un 4% de subida en las primeras jornadas del año, pero ya ha dilapidado ese botín. 

Con el recorte del 1,06% de la última sesión, ya se deja un 0,46 por ciento en el año. Y a doce meses, las pérdidas son del 16%. El impacto de la tercera ola ya se deja notar en el indicador, aunque hay cinco valores que acumulan ganancias de dos dígitos.

Atasco

Según el analista técnico de finanzas.com, Josep Codina, El IBEX 35 sigue atascado entre la resistencia de los 8.500 puntos y el primer nivel de soporte de los 8.000 puntos y, por tanto, en el corto plazo no define un movimiento direccional que solo cabe plantearlo por encima o por debajo de estos niveles.

"La vigilancia tiene que seguir puesta en la pérdida de los 8.000-7.800 puntos, que nos colocarían dentro del patrón de vuelta y con opciones de atacar los 7.500 puntos. Estos nos dejarían con sesgo negativo dentro del patrón, y cediendo los 7.000, máxima debilidad y probabilidad de volver al escenario correctivo", explica.

Para este experto, todo esto se anula si supera con intención y de forma consistente los 8.500 puntos para dejar cerrado el hueco y busca los 9.000 puntos para quedar dentro del escenario lateral anterior.

Publicidad

"Este escenario se confirmaría superando los 9.500 puntos. Después habría que buscar las opciones de un nuevo impulso o el sesgo positivo superando los altos previos a la pandemia situados por encima de los 10.000 puntos", concluye.

En portada

Noticias de