IBEX 35: Evergrande pone en jaque la racha alcista
El IBEX 35 cotiza con caídas moderadas y corta su racha de tres sesiones al alza con la vista puesta en los problemas de Evergrande
El IBEX 35 abrió la sesión con pérdidas moderadas y cortó la racha alcista que había encadenado en las tres últimas sesiones. La preocupación por los problemas de Evergrande deprimió el ánimo de los inversores.
A pesar de que los mercados relativizaron en las últimas sesiones los problemas del grupo inmobiliario chino, que está al borde de la quiebra, el silencio de Evergrande respecto al pago de los cupones de sus bonos en dólares provocó nuevas dudas en el mercado.
El selectivo español aún se anota una subida en la semana del 1 por ciento pero la recogida de beneficios de este viernes deja un sabor agridulce. Los mercados acogieron de buen grado los planes de la Fed pero Evergrande sigue siendo un dolor de cabeza.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intentó relajar las tensiones tras afirmar que la exposición de Europa a Evergrande es limitada. Sus palabras no evitaron que el nuevo DAX marcara una caída del 0,7 por ciento, ni que el CAC perdiera el 0,8 por ciento.
China inyecta 17.000 millones de dólares para calmar al mercado
Para calmar los ánimos, el Banco de China inyectó 17.000 millones de dólares este viernes, la mayor cantidad de efectivo en ocho meses. Pero el problema es que Evergrande sigue sin dar detalles sobre su plan de pagos y los reguladores chinos no mueven ficha.
En la parte positiva, los inversores descontaron que los problemas generados por la variante delta del coronavirus y los problemas generados en las cadenas de suministro serán algo temporal, lo que limitó la recogida de beneficios.
Estas expectativas de mejora en la economía e incrementos de tipos deprimieron los precios de los bonos, cuyas rentabilidades siguen disparadas.
Los datos del IFO sorprenden al alza
En la agenda macro, el indicador de expectativas en Alemania que elabora el Instituto IFO arrojó una lectura en septiembre de 97,5 puntos, por encima de los 96,5 puntos que esperaba el mercado.
El dato viene a reforzar la idea de que lo peor de la crisis podría haber quedado atrás, con lo que la recuperación de la actividad económica debería ganar tracción en los próximos meses.
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas este viernes son para Aena, que se revaloriza por encima del 2 por ciento. Además, Ferrovial y Amadeus ganan el 1 por ciento.
Pharmamar busca prender la mecha alcista
También brilla Pharmamar, que sube otro 1 por ciento y se mete por encima de los 80 euros. La biofarmacéutica gallega está tratando de dejar atrás una zona de control superando estos niveles, desde donde podría experimentar un fuerte rebote.
Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas son las de Cellnex, Arcelormittal e Indra, todos con descensos que superan el 1 por ciento.
En los otros mercados, el euro/dólar se sigue moviendo al alza y marca una paridad de 1,1738 unidades. Además, el petróleo Brent rebota casi medio punto porcentual y supera los 77 dólares por barril.