Logista por Cie Automotive, único cambio posible en el IBEX 35
El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 se reúne el próximo 10 de junio. La única posibilidad de cambio sería la entrada de Logista por Cie Automotive
El primer requisito, y el fundamental, que establece el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 (CAT) para entrar o salir del selectivo es que la capitalización media de un valor debe ser superior al 0,3% de la capitalización media durante el periodo de control, que es de seis meses.
Ni Meliá, ni Indra, ni Pharmamar lo cumplen, mientras Logista sí lo hace. Pero como señala la directora de análisis y estrategias de Renta 4 Banco y experta en estos movimientos, Natalia Aguirre, como viene siendo habitual en las últimas revisiones “existen títulos que no cumplen con el criterio mínimo de ponderación y el criterio no se ha aplicado”.
Por ello, Aguirre duda que se aplique en la próxima reunión, si se tiene en cuenta que el volumen negociado de estos valores “es muy superior al de posibles candidatos que de entrada sí cumplan con dicho criterio”.
Volumen negociado, la clave para Cie Automotive
Y es que el volumen negociado, una vez se haya superado el requisito de ponderación, sin casos para la próxima reunión, es el siguiente requisito a tener en cuenta y al que se suma el haber sido contratado en un tercio de las sesiones del periodo de control, aunque no sería necesario si se coloca entre los primeros 20 valores por capitalización.
Y es en este punto donde Cie Automotive no cumple. Según los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles y actualizados por Renta 4 Banco, este valor tiene un volumen acumulado durante seis meses de 517 millones de euros, por los 702 millones de Indra, los 868 de Meliá o los 1.879 de Pharmamar.
Sin embargo, Logista sí acumula hasta la fecha más volumen que Cie, 556 millones de euros concretamente, por lo que Aguirre asegura que, en caso de cambio, Logista entraría por Cie. Los otros valores que podrían entrar por ponderación, pero caerían en negociación, serían Laboratorios Rovi, Grifols B, y Catalana Occidente.
Logista, eterna candidata
El caso es que Logista siempre ha sonado como principal favorita para entrar en el selectivo de la bolsa española durante las reuniones más recientes del CAT, pero su momento no ha llegado.
En los últimos años ha visto pasar por delante a Pharmamar, Solaria, Fluidra o Almirall y ahora ve como otros valores como Soltec, Sacyr y Audax Renovables han negociado 596, 573 y 552 millones de euros, es decir, más que Cie.
El hándicap para estos valores es que, pese a superar en negociación a Cie, no cumplen con el criterio mínimo de ponderación con capitalizaciones de 1.380 millones para Sacyr, 892 millones para Audax y 620 millones para Soltec frente a los 3.115 millones de Cie.
La filial de Acciona como excepción
En consecuencia, solo se podría esperar una sorpresa en caso de cambio, algo que el CAT si contempla en sus requisitos pues hechos relevantes como ampliaciones, fusiones, segregaciones o absorciones están sobre la mesa.
Pero estas situaciones son hechos puntuales por los que el CAT puede realizar los ajustes que considere oportunos más allá de las reuniones ordinarias como las del próximo 10 de junio.
Un ejemplo puede ser, comenta Aguirre, la salida a bolsa de la filial de renovables de Acciona que por el valor que le otorgan, 10.000 millones de euros “sí podría entrar de forma directa al IBEX y el CAT actuar al respecto”. Por el momento, parece que la compañía debutará en el parqué a final de mes, después de la reunión del Comité.
La suerte dispar de entrar en el IBEX 35
Otra cuestión es si entrar en el IBEX 35 se traduce en signo de éxito o supone una presión añadida para la compañía.
De inicio, la cobertura de casas de análisis, brókeres y firmas de inversión aumenta al incrementarse la visibilidad por entrar en el club de los 35, mientras que los fondos cotizados te introducen en las carteras.
Pasado este punto, llega el momento de mostrar las virtudes. El último ejemplo es el de Fluidra, que sustituyó a Bankia tras la integración en Caixabank, y sus títulos avanzan cerca del 40% y en zona de máximos históricos.
También es positivo el caso de Almirall que desde su entrada por Mediaset se traduce en una revalorización para sus títulos superior cercana al 15%. Los casos negativos son para Solaria y Pharmamar.
La biofarmacéutica gallega pierde más de un 30% desde septiembre, cuando entró en el IBEX, y vive una racha alcista que le ha hecho perder más de un 40% desde los máximos anuales. Por su parte, los títulos de Solaria, que subieron un 248% en 2020, caen más de un 20% desde su aterrizaje en octubre.