IBEX 35: los 5 valores que mejor combinan beneficios y dividendos
Los expertos apuestan por una selección en el IBEX 35 que combine fotaleza en la generación de beneficios y dividendos recurrentes
El IBEX 35 recuperó la calma y los 9.400 puntos tras dejar atrás la tormenta bancaria, pero los inversores tienen deberes sobre la mesa. Ahora más que nunca hay que ser selectivos y afinar en el ‘stock picking’ porque no se puede descartar que la volatilidad regrese en los próximos meses.
Este es uno de los mensajes que lanzó Óscar Carmona, asesor de inversiones de banca privada en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.
De hecho, este experto apostó por empresas de calidad, con bajos niveles de deuda y alta capacidad para generar dividendos, lo que debería reflejarse en una menor compresión de márgenes.
En la misma línea, la gestora de Santander AM, Lola Solana, quien confesó tener exposición a los bancos españoles por primera vez en veinte años, también apostó por buscar empresas con buenos beneficios, especialmente en los sectores de energía y consumo.
Logista y Enagás, la mejor combinación del IBEX 35
Con estas premisas de buscar compañías con buenas expectativas de beneficios y elevados dividendos, hay cuatro cotizadas del IBEX 35 que despuntan sobre el resto, teniendo en cuente los criterios de beneficios por acción esperados (BPA) y rentabilidad por dividendo.
La primera de ellas es Logista, que combina un beneficio por acción esperado en los próximos doce meses de 2,05 euros, con una rentabilidad por dividendo del 7,11 por ciento.
La compañía es una de las que mejores recomendaciones cosecha en el IBEX 35, con un 93 por ciento de notas de compra, un 7 por ciento de mantener y ningún consejo de venta. Además, tiene un potencial de subida superior al 18 por ciento, según el consenso de Bloomberg.
En los resultados que presentará el próximo 5 de mayo, es muy probable que el grupo sorprenda al mercado.
“Esperamos unos muy buenos resultados positivos que superen claramente al guidance dado por la compañía para el conjunto del año de crecimiento del ebit ajustado a dígito simple alto, y obligue a Logista a mejorar sus previsiones para 2023”, dijo César Sánchez-Grande, analista de R4 Banco.
El segundo lugar del ranking es para Enagás, que combina una rentabilidad por dividendo en torno al 10 por ciento, la mayor de todo el IBEX 35, con un beneficio por acción de 1,08 euros. La principal precaución es el asedio bajista que sufre el valor, producto en parte de su fuerte rally en el parqué.
ACS, Aena y BBVA como alternativa
En el sector de la construcción, quien más despunta es ACS. El grupo que preside Florentino Pérez ofrece un beneficio por acción de 2,22 euros, en el rango alto del IBEX 35, aderezado con una rentabilidad por dividendo del 6,43 por ciento.
La constructora lleva una subida en el año en torno al 17 por ciento, gracias al impulso de distintos catalizadores, como la recuperación del negocio, la capacidad para ganar nuevos proyectos o su poder para fijar precios al alza.
Muy a la par que la ACS, y también en el sector de infraestructuras, se encuentra Aena, con una rentabilidad por dividendo algo más baja, del 4,5 por ciento, pero con un beneficio por acción de 8,43 euros.
Finalmente, el representante del sector financiero en esta selección de valores es BBVA. La entidad vasca tiene en la rentabilidad por dividendo uno de sus puntos fuertes, al descontar en los próximos doce meses una tasa de retorno 7,36 por ciento, con un BPA de 1,06 euros.
Como elemento de precaución, los inversores deben tener en cuenta la incertidumbre que genera en la entidad el mercado turco. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la lira turca ya es la divisa más volátil del mundo, según informó finanzas.com.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.