IBEX 35. Los bajistas cargan de nuevo contra IAG y Amadeus

AQR eleva su posición corta en Amadeus hasta máximos y Citadel inicia un ataque sobre IAG tras errar en su movimiento de inicios de año

La campaña de verano se recrudece para las compañías turísticas conforme avanza la variante delta y las cotizadas del sector no lo sufren únicamente en la caída de sus acciones, sino también en los ataques bajistas de los fondos de cobertura, tal es el caso en el IBEX 35 de Amadeus e IAG

AQR Capital, el bajista más activo este curso en el IBEX 35, eleva su apuesta contra Amadeus hasta el 0,81 por ciento del capital social con una carga contra las acciones de algo más de 199 millones de euros. La posición es la más elevada que ha registrado el fondo de cobertura capitaneado por el ex de Goldman Sachs Clifford Asness tras una decena de operativas desde febrero. 

Respecto a IAG, Citadel inicia una nueva incursión en la propietaria de Iberia Bristish Airways valorado en unos 48,82 millones de euros en base al precio actual de las acciones de la compañía. Se trata de la undécima operación de Citadel en IAG este año, el primer hedge fund que se atrevió con el holding aéreo en toda su historia como cotizada.

La primera jugada de Citadel salió mal 

El caso es que Citadel, otro bajista clásico de la bolsa española, tuvo una alta actividad en IAG desde principios de año hasta acumular una posición del 0,8 por ciento en IAG, pero la jugada no fue fructífera. 

Y es que el valor se colocó como una de las referencias del IBEX 35 en el arranque del ejercicio hasta acumular una subida superior al 40 por ciento durante el primer trimestre motivada por la confianza en que la vacunación reactivaría por completo al sector a lo largo del curso y se salvaría la campaña de verano. 

Lo mismo pensó David Elliot Shaw, el científico multimillonario estadounidense que fundó el fondo de cobertura D. E. Shaw & Co. Que fue descrito por la revista Fortune como “la fuerza más intrigante y misteriosa de Wall Street”. Entró a inicios de año en IAG y en pocas jornadas tuvo que retirar la apuesta.

Publicidad

El ‘día de la libertad’, sin efectos 

La nueva carga de los bajistas contra IAG y Amadeus muestran que, aunque se levanten restricciones y se promocione el turismo, el temor por la variante delta es elevado, aunque se puedan registrar subidas de calados como las sucedidas este miércoles. 

El mejor ejemplo fue el ‘día de la libertad’ en el Reino Unido el lunes. Se bautizó así la jornada después de que el Gobierno británico pusiese fin a las restricciones, pero se convirtió en pesadilla para los inversores. 

La medida implica que los ciudadanos británicos puedan lanzarse a los aeropuertos a disfrutar de las vacaciones y expandir el virus, pues el país registra una media de 50.000 contagios diarios. Así, en dicha sesión, los títulos de IAG perdieron un 5,58 por ciento y los de Amadeus se dejaron un 3,49 por ciento.

En portada

Noticias de