IBEX 35. Los cuatro valores más recomendados en febrero

El IBEX 35 se coloca en el filo de los 8.000 puntos y deja oportunidades en un entorno de moderado optimismo por los resultados

La bolsa española arrancó el mes de febrero encadenando tres sesiones alcistas que llevaron al IBEX 35 a cotizar otra vez en el filo de los 8.000 puntos.

Los buenos resultados empresariales a ambos lados del Atlántico o las perspectivas de una mayor disponibilidad y eficacia de las vacunas en el segundo trimestre, fueron algunos de los factores que descontaron los inversores europeos para reiniciar el rally alcista.

Los sectores más expuestos a la recuperación del ciclo, como la banca y las compañías industriales, fueron los que más se beneficiaron de este mayor apetito por el riesgo, lo que favoreció particularmente al IBEX 35.

En el frente corporativo, los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses, como Amazon o Alphabet, impresionaron a los inversores. Y en España, las cifras de los bancos superaron las expectativas de los inversores.

Menos ruido y más fundamentales son la ayuda perfecta

A medida que el ruido generado por el foro Wallstreetbets de Reddit se desvanece y el peligro de desestabilización de los mercados disminuye, los inversores se centran más en los aspectos fundamentales y encaran el mes con otro talante.

En este entorno, la bolsa española sigue ofreciendo oportunidades para reforzar las carteras, aunque como suele ser habitual, son solo unos pocos valores los que hace pleno en las recomendaciones de los analistas.

En el caso del IBEX 35, la lista de valores más recomendados en el inicio de febrero la encabeza Acerinox, seguida por Almirall, Arcelormittal y Cellnex Telecom.

Acerinox brillará en resultados

Con un 90% de recomendaciones de ‘compra’, un 10% de ‘mantener’ y ninguna de ‘vender’, Acerinox se consolida como el valor favorito para los analistas del panel de Bloomberg.

Publicidad

En lo que llevamos de año, sus títulos de revalorizan casi un 4%, a la espera de que el grupo presente sus resultados anuales el próximo 26 de febrero.

Firmará un ejercicio 2020 “mejor de lo previsto”, argumentan los analistas del Sabadell, gracias a la evolución de la demanda en el cuarto trimestre y a los bajos niveles de inventarios, factores que impulsaron el precio base en los Estados Unidos.

El valor se ha lanzado a conquistar sus máximos de 2018, exhibiendo un potencial alcista del 21%, hasta los 11,37 euros, que es el precio objetivo a doce meses calculado por el consenso de expertos.

Recuperación de los precios a la vista

La recuperación de los precios también debería verse en el mercado europeo y no solo en el estadounidense, aunque no volverán a los niveles vistos hace cinco años al menos hasta 2024.

Uno de los grandes atractivos de Acerinox es su diversificación geográfica, con plantas en Europa, los Estados Unidos, Asia y África, según explican en Intermoney. Ello incrementa su papel como empresa generadora de efectivo incluso en la parte baja del ciclo.

De hecho, en el Sabadell consideran que Acerinox “seguirá generando caja de manera relevante”, lo que permitirá al grupo ir reduciendo la deuda y asegurar “una atractiva remuneración al accionista”, que cifran en torno al 5,5%.

Además, el grupo cotiza “apenas un 10% por encima de su valor tangible en libros”, lo que en Intermoney califican como “muy atractivo”.

El nuevo CEO de Almirall se enfrenta al reto de revitalizar el valor

El segundo valor más recomendado del IBEX 35 en febrero es Almirall, con un 82% de notas de ‘comprar’, 18% de ‘mantener’ y ninguna de ‘vender’.

La farmacéutica es noticia porque acaba de fichar como nuevo consejero delegado a Gianfranco Nazzi, un ejecutivo procedente de Teva Pharmaceuticals. Entre otros retos, tendrá que lidiar con una acción que el año pasado perdió el 25% pese a la confianza de los analistas.

La salida del anterior CEO, Peter Guenter, y los tres meses de interinidad soportados por Almirall, han tenido su impacto en la cotización, además de la crisis del coronavirus, que hizo caer las prescripciones de muchos de sus medicamentos (centrados en dermatología).

Este enfoque dejó al grupo “expuesto a la pandemia”, dada la naturaleza “discrecional” de sus tratamientos, apuntan los analistas de Bloomberg Intelligence. Por el contrario, en un entorno de crisis sanitaria controlada, Almirall está posicionada en segmentos de mayor valor añadido, por lo que supone una interesante oportunidad de inversión, apuntan en Renta 4 Banco.

Arcelormittal dará sorpresas positivas con sus resultados

Con el mismo porcentaje de recomendaciones de compra que la farmacéutica, Arcelormittal también dará sorpresas positivas con sus resultados anuales.

Según calculan en Bloomberg Intelligence, el ebitda del último trimestre podría aumentar hasta un 50% respecto al trimestre anterior, mostrando todas las divisiones del grupo “una mejora notable”.

La mejora podría ser todavía más intensa en las divisiones de Europa y América del Norte, gracias al fuerte repunte de los precios del acero que prevén los expertos.

Además, la compañía debería anunciar detalles sobre su política de dividendos en los resultados que presentará el 11 de febrero, lo que “podría ser un catalizador positivo”, explican en Bloomberg Intelligence.

Cellnex Telecom sigue acelerando el crecimiento

Finalmente, Cellnex Telecom acumula un 78% de recomendaciones de ‘comprar’, un 19% de ‘mantener’ y solo un 3% de ‘vender’, con lo que se convierte en otro de los valores preferidos en el arranque de febrero.

La compañía sigue apretando el acelerador y acaba de anunciar la compra de 10.500 torres en Francia por las que pagará a Altice France y Starlight Holdco. El acuerdo contempla una inversión adicional de 900 millones de euros en los próximos ocho años.

Además, para financier esta operación y reforzar los recursos propios, Cellnex prevé realizar una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros. La operación tendrá que ser aprobada por la junta de accionistas prevista para finales de marzo.

En portada

Noticias de