IBEX 35. Los valores turísticos se desmelenan
IAG roza subidas del 4 por ciento en bolsa y Meliá y Amadeus superan el 2 por ciento ante la posibilidad de que el Gobierno británico levante las restricciones para viajar
Los valores turísticos encabezan las subidas del IBEX 35 tras la decisión del Gobierno del Reino Unido de revisar las restricciones impuestas a los viajes internacionales a causa de la pandemia.
Los encargados de tomar esta resolución son los integrantes del subcomité para el Covid-19 que tienen previsto reunirse hoy tras la petición del sector turístico británico al Gobierno de que suavice las restricciones en los viajes, obligue a las empresas a abaratar las pruebas para detectar el Covid 19 y suprima el requisito de las PCR para viajar a aquellos ciudadanos que hayan recibido la doble pauta de vacunación.
El Gobierno británico también podría modificar el sistema de semáforo anti coronavirus, reduciendo el elevado número de países en color rojo y juntando las señales verde y ámbar.
Estas noticias han despertado el apetito de los inversores por las turísticas del IBEX que tan penalizadas han estado desde que estalló la pandemia. Así, IAG remontaba en la media sesión un 3,79 por ciento, Amadeus escalaba un 2,44 por ciento y Meliá Hotels un 2,16 por ciento.
IAG, un valor con potencial
La aerolínea cae en el año en bolsa un 7,81 por ciento y una de las causas de este descenso es el mantenimiento de las restricciones para volar en sus principales mercados de la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos, a la que se suman el aumento de contagios en los últimos meses debido a la variante Delta y la ralentización del ritmo de vacunación en esos países claves para la compañía.
"Esto ha provocado que IAG anunciara una recuperación del tráfico en el segundo semestre del año menos acusada de lo previsto", apunta Iván San Félix, analista de Renta 4.
Por lo que “los inversores podrían estar descontando que IAG lleve a cabo una segunda ampliación de capital tras la que hizo justo hace un año”, prevé el analista.
El catalizador de las turísticas
San Félix recomienda que IAG evite realizar una nueva ampliación de capital, "cuando creemos que el mercado está asumiendo que sí lo hará, siguiendo los pasos de EasyJet". Argumenta que después las malas noticias producidas en los últimos meses respecto al levantamiento de restricciones para viajar, "esta tendencia podría comenzar a cambiar, siendo éste el principal catalizador del sector".
A su juicio, en este caso, los títulos ofrecerán una oportunidad de inversión muy atractiva para clientes tolerantes al riesgo y recomienda sobreponderar el valor.
También el consenso de analistas consultado por finanzas.com ven potencial en IAG. Así el 69 por ciento de ellos aconseja comprarlo, el 27,6 por ciento mantenerlo y un 3,4 por ciento venderlo.
Sitúan su precio objetivo en los 226 euros, desde los 147 euros a los que cotiza hoy y su potencial de retorno en el 53 por ciento.
Meliá Hotels
Otra de las cotizadas que se ha visto beneficiada por la posibilidad de que el Reino Unido flexibilice las normas para viajar es Meliá Hotels que sube en bolsa un 2,16 por ciento y sitúa su precio en 5,8 euros.
La cotizada, que cerró julio y agosto con una ocupación media del 60 por ciento impulsada por la demanda nacional, sube en el año en bolsa un 2,48 por ciento.
El 30 por ciento del consenso de analistas consultados por finanzas.com recomienda comprar el valor, un 55 por ciento mantener y un 15 por ciento vender. Establecen su precio objetivo en los 6,74 euros con un potencial de retorno del 15 por ciento.
Amadeus
La tercera compañía relacionada con el sector turístico que hoy remonta con fuerza en bolsa es Amadeus, lo hace más de un 2,4 por ciento y sitúa su precio en los 52,88 euros. En el año se desploma un 11,22 por ciento.
El consenso de analistas ve un potencial de retorno del valor del 10,3 por ciento, y el 32,3 por ciento recomienda comprar la acción, un 45,2 por ciento mantener y el 22,6 por ciento restante, vender.