El IBEX 35 firma la mayor subida desde junio por una inflación muy buena en los EEUU

El IBEX 35 marca su mayor rebote desde principios de junio y escala hasta los 9.502 puntos. El mercado descuenta que la Fed no subirá los tipos en septiembre

El IBEX 35 cerró la sesión una subida del 1,58 por ciento, su mayor rebote desde principios de junio, y cruzó un último cambio en los 9.502 puntos.

Los inversores aceleraron las compras tras el dato de inflación en los Estados Unidos, mucho mejor de lo esperado, que sirvió al mercado para descontar que la Fed dejará sin cambios los tipos de interés el próximo mes de septiembre.

En concreto, el IPC estadounidense subió el 0,2 por ciento en julio y marcó una tasa interanual del 3,2 por ciento, una décima menos de lo que esperaban los analistas. Además, la inflación subyacente retrocedió también una décima, hasta el 4,7 por ciento.

Lo relevante es que los precios marcaron su menor incremento en más de dos años, un ritmo cómodo para que el banco central estadounidense no tenga que subir el precio del dinero.

"Los números son lo suficientemente buenos como para que la Fed se mantenga a la espera”, dijo Kathy Jones, estratega en Charles Schwab.

Con tasas mensuales del 0,2 por ciento, esta experta calcula que la tasa anualiza se moverá a la baja. “Esto debería hacer que la Fed tenga más confianza en que la inflación está descendiendo hacia su objetivo", apuntó.

Optimismo en el IBEX 35 y en las bolsas europeas

Las perspectivas de que la esperada ‘desinflación’ llegue más pronto que tarde animaron a los inversores, lo que se tradujo en alzas del 1,7 para el IBEX 35 y el Eurostoxx50 y del 1 por ciento en el Dax alemán.

El IBEX 35 ya había comenzado la sesión muy entonado y con alzas del 1 por ciento, tras la decisión de China de eliminar las restricciones a los viajes al exterior de sus ciudadanos.

Publicidad

Ahora, los turistas chinos podrán viajar a más de 70 países, entre ellos los Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido. En España, estas restricciones no existían desde principios de año, lo que hizo que el gasto de los turistas chinos aumentara el 420 por ciento.

Gracias a esta noticia, el dinero entró con alegría en los valores del sector turístico y en el sector del lujo, dos de los nichos más beneficiados.

Los bancos impulsan al mercado

Fue con el dato de inflación cuando el protagonismo en el selectivo pasó a los bancos, que coparon los primeros puestos del índice.

Al cierre, BBVA se anotó el 3,7 por ciento, mientras que Banco Santander rebotó el 2,7 por ciento. Igualmente, Caixabank y Banco Sabadell subían en torno al 1,3 por ciento y el 1,1 por ciento respectivamente y Bankinter ganaba el 0,8 por ciento.

Entre los grandes valores, las mejores noticias fueron para Telefónica, que rebotó el 1,8 por ciento, pero también fue un día para Iberdrola y Repsol, con alzas del 1 pro ciento. Algo más apagado quedó Inditex, que se anotó el 0,9 por ciento.

Subidas en el euro/dólar

La evidencia de que la Fed no subirá los tipos de interés el mes que viene tuvo efectos negativos para el dólar, lo que a su vez impulsó al euro/dólar hasta las 1,1011 unidades.

Por extraño que parezca, el bitcoin, uno de los grandes beneficiados con la caída del dólar, apenas se movió y seguía cotizando en los 29.434 dólares.

En los mercados de renta fija, el precio del bono estadounidense se movió ligeramente a la baja, con lo que rentabilidad subió poco más de dos puntos, hasta el 4,026 por ciento.

Finalmente, en los mercados de materias primas, la cotización del petróleo Brent devolvía para de las ganancias que se anotaba el miércoles y cerraba con caídas algo inferiores al 1 por ciento, lo que dejó el precio del barril en los 86,86 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de