La implosión de un banco de Silicon Valley retrotrae al IBEX 35 a niveles de septiembre
Los problemas del banco local Silicon Valley Bank (SVB) hunden a los bancos estadounidenses y provocan fuertes caídas en el IBEX 35 por el miedo al efecto contagio
El hundimiento del sector bancario estadounidense disparó la alarma en el IBEX 35 y en el resto de plazas europeas, que descontaron con fuertes caídas los daños colaterales de la subida de los tipos de interés en los balances de las entidades financieras.
En concreto, Silicon Valley Bank (SVB) desató la tormenta tras informar de una ampliación de capital y una venta de activos para hacer frente a las pérdidas acumuladas en sus carteras, una cantidad que cifró en 1.800 millones de dólares.
El ajuste al alza de los tipos de interés en el que se embarcó la Fed provocó la subida de las rentabilidades de los bonos y la caída de sus precios, lo que se tradujo en pérdidas para las carteras crediticias.
Al mismo tiempo, SVB tuvo que lidiar con la fuga de depósitos, dada la elevada competencia en el sector estadounidense para remunerar el pasivo.
Como consecuencia de estas noticias, las acciones de SVB se desplomaron un 60 por ciento y el índice del sector bancario KBW se hundió el 7,7 por ciento, su mayor caída desde que estalló la pandemia en 2020.
Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan perdieron más del 5 por ciento.
A todas estas preocupaciones se sumó la quiebra de Silvergate, el banco de las criptomonedas, que provocó las mayores caídas en el mercado cripto desde el colapso de FTX. Para el IBEX 35, las noticias se tradujeron en caídas del 2 por ciento.
Miedo al colapso bancario en los EEUU
Si bien SVB es una entidad menor en comparación con los grandes gigantes del sector, los inversores decidieron ver “el vaso casi vacío”, explicaron los analistas de Link Securities.
“Las noticias sobre SVB son la mayor preocupación”, dijo Gary Tenner, analista en la firma DA Davison. “¿Es esta la presa que ha reventado y anticipa más ampliaciones de capital?”, se preguntó este experto.
El problema es doble: por un lado, las carteras de bonos se vieron impactadas por la caída de los precios.
Al mismo tiempo, las entidades elevaron la remuneración de los depósitos para evitar la fuga de ahorradores, lo que mermó aún más los márgenes de intereses.
Para la pequeñas entidades regionales y locales, como es el caso de SVB, la fuga de depósitos es un inconveniente serio que amenaza la rentabilidad de sus operaciones.
Riesgo de contagio
En las últimas semanas “se ha hablado mucho en Wall Street de las potenciales pérdidas acumuladas y no realizadas en las carteras de bonos de los bancos tras las recientes caídas de los precios de estos activos”, añadieron en Link Securities.
En el aire flotan los ecos de la crisis financiera de 2008 y el riesgo de contagio que se extendió a todo el sistema como una mancha de aceite. Por ahora, la situación parece contenida.
“El riesgo de contagio y la amenaza sistémica se pueden contener fácilmente mediante una gestión cuidadosa del balance y evitando más errores de política”, dijo Mohamed El-Erian, presidente de Gramercy Funds y antiguo cerebro de Pimco.
En todo caso, aunque el sistema bancario estadounidense “es sólido en su conjunto, y lo es, eso no significa que todos los bancos lo sean”, aseguró El-Erian.
Caídas en el IBEX 35
El IBEX 35 reaccionó a estas noticias con una caída del 2 por ciento. Es mayor descenso desde el 29 de septiembre, con lo que se fue a los 9.240 puntos, lastrado por el sector financiero.
En concreto, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA y Unicaja Banco, que se dejaron entre el 3 y el 5 por ciento. Prácticamente ningún valor del IBEX 35 cotizaba con ganancias. Solo Iberdrola se anotaba un testimonial 0,1 por ciento.
En el esto de parqués europeos, el Eurostoxx50 y el FTSE corregían el 1,8 por ciento, mientras que el DAX recortaba el 1,7 por ciento. En el sector bancario, el Eurostoxx Bancos se desplomaba el 4 por ciento.
Si bien el miedo desarmó a los inversores, lo cierto es que la situación en Europa es bien distinta, “por las bajas valoraciones y la elevada solvencia de la mayoría de las entidades”, admitieron en Link Securities.
Además, "el riesgo de una gran salida de depósitos y las consiguientes desinversiones de bonos y emisiones de capital es bajo para los bancos europeos", coincidió en el diagnóstico Guy de Blonay, gestor de Jupiter AM.
La cuestión es que los bancos europeos están más diversificados. Por el contrario, SVB está más expuesto a la fuga de depósitos ya que tiene un tipo de clientes muy específicos, las compañías tecnológicas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.