IBEX 35. Telefónica fija su referencia en niveles de 2003
Telefónica registra nuevos mínimos y marca su siguiente referencia en los 3,25 euros, precio registrado tras la potente corrección de 2003
Telefónica concluyó la semana con nuevos mínimos y a punto de perder los 3,30 euros para buscar la siguiente referencia en los 3,25 euros de la corrección en 2003.
La semana pasada frustraba definitivamente la opción de realizar un patrón de doble suelo tras fallar en el intento de rebote sobre el segundo toque a los niveles de los mínimos de la pandemia que se situaban sobre los 3,38 euros.
El rebote desde este nivel en esta segunda ocasión no llegaba a confirmarse tras no poder superar los 3,8 euros de primera zona de resistencia que había establecido, como soporte previo, tras el rebote desde los mínimos de la pandemia.
Nuevo castigo para el valor que ya ve peligrar, además, su posición dentro del Stoxx 50, con lo cual perderá peso e importancia en la indexación de las carteras de renta variable europea.
Imposible la visión positiva
Técnicamente, salvo por el factor de sobreventa que acumula, es imposible lanzar una opinión positiva para estar en el mismo.
El escenario es correctivo con una marcada tendencia bajista que sigue acumulando máximos decrecientes y a su vez también mínimos decrecientes sin patrones en los que apoyarse para poner fin a la situación o al menos dejar expectativas de que ya ha podido finalizar este periplo.
Si bien es cierto que comienza a asimilarse esta segunda fase a la corrección que mandaba al valor a mínimos de 2002 en las cercanías de los 2,55 euros, pero desde los niveles actuales todavía esto es mucha corrección.
La de ese periodo arrancó con el valor en sus máximos históricos en el año 2000, por encima de los 10,50 euros y tras visitar en 2001 los niveles actuales y tras un rebote que se frenaba en los 5,50€ volvía a corregir hasta esos mínimos.
Debe superar los 3,5 euros
Tardó más de 8 meses en dejar un patrón de suelo fiable que se confirmaba a mediados de 2003 con la superción de los 4,75€ para volver a retomar una senda alcista por varios años hasta casi los máximos de nuevo en 2007.
Sorprende que un valor en sector clave como son las telecomunicaciones y con un desarrollo de productos y mercados pueda presentar tan poco atractivo para los inversores y este recibiendo este castigo.
Ahora cualquier intento de validar un rebote desde donde pueda construir un soporte pasará por superar de forma consistente y con intención la zona de los 3,50 euros, pero no será hasta que consiga superar los 4 euros que tenga opciones de poder desarrollar el patrón de vuelta.
Lateralidad en los 5,50 euros
Este no quedaría confirmado por ahora hasta que no se superar con intención y de forma consistente la referencia de los 4,80 euros y el ataque hasta los 5,00 euros.
Por encima de los 5,50 euros se recuperaría un escenario lateral que tendría que superar los 7 eurpos para tener un sesgo positivo dentro del mismo y poder buscar la zona de altos
Por ahora este escenario no tiene ninguna probabilidad asignada y sólo comenzaría a poder tener alguna si logra situarse de forma consistente por encima de los 4 euros.
En la situación actual no se puede estar en el valor y hasta que no se vea un patrón de vuelta semanal el riesgo de continuar dentro del escenario correctivo es muy alto.