El IBEX 35 pone el foco en la conquista de los 9.000 puntos

El IBEX 35 todavía está por debajo de los niveles prepandemia. Para recuperarlos necesita alcanzar los 9.000 puntos

El rally provocado por las noticias positivas sobre la efectividad de las vacunas (y el ritmo de vacunación en los Estados Unidos) llevó a Wall Street a situarse en máximos históricos, y a otros índices europeos, como es el caso del Eurostoxx, a recuperar niveles prepandémicos. Pero no ocurre lo mismo con el IBEX, que sigue por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Para volver a ellos tiene el reto de conquistar la cota de los 9.000 puntos, que le alejarían de la zona de peligro.

Para Josep Codina, analista técnico de INVERSIÓN, el IBEX 35 todavía tiene pendiente el ataque de los 8.800 puntos que darían vía libre al asalto de los 9.000 puntos, algo que ve necesario porque de esta manera el índice estaría a salvo de fuertes correcciones.

Darío García, de XTB, considera que el selectivo español está en un canal alcista donde salvo alguna corrección, sí que puede llegar a los 8.900 puntos. 

Para Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía. el IBEX no debería tener demasiados problemas en llegar a la cota de 8.950, "siempre que el resto del mercado acompañe. Para ello es vital evitar un derrumbe del multiplicador, es decir, debemos seguir teniendo tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo, aún incluso en un contexto de cierta inflación".

Javier Molina, analista de eToro, sin embargo, todavía ve lejos los 9.000 y cree que el rango de consolidación se situaría entre los 8.300 y los 8.700 puntos.

Los motivos por los que el IBEX 35 va rezagado

Para Molina, España salió del mapa del inversor “por lo que los volúmenes están siendo bajos”. El ritmo de vacunación también es lento y esto penaliza la salida de la crisis de sectores tan importantes como el financiero, el hotelero y el turístico.

“El mercado todavía tiene dudas, y descuenta unos resultados que no serán buenos”.

Publicidad

Esto no quiere decir que no haya aspectos positivos. Por ejemplo, del Pozo sí que espera que el IBEX 35 tenga un buen comportamiento en el año, pero que le situará aún lejos de máximos como de niveles prepandémicos.

En este sentido, jugará un papel importante los bajos tipos de interés y, donde la inflación, beneficiará a los valores más cíclicos, señala del Pozo.

Al respecto, Darío García explica que en la campaña de resultados “podríamos ver alguna sorpresa positiva en valores cíclicos, utilities y financieros con una vuelta a la rentabilidad por dividendo más elevada”.

Pero como insiste Molina, el mercado pedirá datos reales para captar su interés, no le bastan las predicciones de los organismos internacionales sobre el crecimiento de la economía.

En portada

Noticias de