Unicaja y Repsol, los perros del IBEX 35 que cumplen con su leyenda

Unicaja Banco y Repsol, dos de los peores valores el año pasado, suben con fuerza en 2024 y cumplen la leyenda de los perros del IBEX 35

Las acciones de Unicaja Banco se revalorizan en lo que llevamos de año un 42 por ciento y son las que tercer mejor comportamiento registran en el IBEX 35, lo que hace que la entidad malagueña cumpla de sobra con la leyenda de los perros del IBEX 35.

Así se conoce a los peores valores del año anterior, un grupo de patitos feos relegados por el mercado que suelen registrar un buen comportamiento en el siguiente ejercicio, por el descuento que acumulan y por la preferencia de quienes aplican las teorías de la inversión contraria.

Publicidad

Este año, la estrategia de los perros del IBEX 35 ha dado muy buenos resultados con Unicaja Banco, que cerró en 2023 con una caída del 13,68 por ciento, tras pagar su alta exposición al mercado de las hipotecas.

Lo mismo le sucedió a Repsol, que cedió el año pasado un 9,43 por ciento ya ahora luce ganancias anuales del 12,34 por ciento, incluso en un ejercicio donde se han normalizado los márgenes de refino y el petróleo cotiza lejos de los máximos alcanzados en enero en los 95 dólares.

Los peores valores del IBEX 35

Los inversores que apostaron por la estrategia de los perros, acumulan estas plusvalías en ambos valores, pero esta pauta no siempre se cumple.

La prueba es Acciona Energías Renovables, el peor valor del IBEX 35 el año pasado con una caída del 22 por ciento, y que este ejercicio corrige todavía más, un 31 por ciento.

Por efecto arrastre, la compañía lastró en 2023 a su matriz Acciona, que este año tampoco levanta cabeza y se deja un 20 por ciento.

Publicidad

No obstante, las dos cotizadas van camino de esquivar el título de peores valores en 2024, un puesto que ahora mismo pertenece a Grifols (-48 por ciento) y Solaria (-38 por ciento).

Publicidad

Unicaja y Repsol se ganan al mercado

En el caso de Unicaja, la cotización se ha visto favorecida por tres catalizadores, los elevados tipos de interés, sus resultados históricos y las operaciones de concentración sectorial con la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.

“La limpieza realizada en el cuarto trimestre de 2023 fue suficiente para minimizar las posibles provisiones adicionales por activos inmobiliarios”, uno de los lastres el año pasado, según explicaron los analistas de Deutsche Bank.

Además, la entidad malagueña presentó unas previsiones de negocio que están entre un 10 y un 20 por ciento por encima del consenso de analistas. Por si fuera poco, las quinielas sobre una posible operación corporativa con Banco Sabadell (muy difícil, pero no imposible) han vuelto a reactivarse tras la opa de BBVA.

Publicidad

También está siendo un buen año en el IBEX 35 para Repsol, que está en la rampa de salida para acelerar el rebote hacia los máximos históricos en los 16,25 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

La petrolera ha sacado partido en bolsa a las mayores previsiones de dividendo, con un objetivo de caja operativa para este año de entre 6.500 y 7.000 millones de euros. De esta cantidad, entre el 30 y el 35 por ciento irá para los accionistas, vía dividendos y recompras, lo que arroja una rentabilidad superior al 6 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de