Los valores menos endeudados del IBEX 35 para dar un plus de seguridad a las carteras

Los valores menos endeudados del IBEX 35 eliminan el riesgo asociado a la subida de los tipos de interés, justo lo que ha disparado las rentabilidades de los bonos y ha deprimido al mercado

Los inversores del IBEX 35 tendrán que lidiar en la recta final del año con un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo, un escenario en el que las cotizadas con menores niveles de endeudamiento ofrecen un plus de seguridad en las carteras.

La fuerte subida de las rentabilidades de los bonos en las últimas semanas no es más que el reflejo de estas expectativas. La deuda estadounidense a 30 años superó este miércoles el 5 por ciento, lo que no sucedía desde 2007.

El contagio al mercado de bonos europeo fue inmediato, entre otras razones, por la posibilidad de que los bancos centrales todavía puedan meter una marcha más restrictiva a sus políticas monetarias, con nuevos incrementos en el precio del dinero.

“La liquidación en el mercado de bonos se desencadenó después de que se desvanecieran las esperanzas de alcanzar los tipos máximos”, dijo Guillermo Hernández, jefe de operaciones de la gestora MPPM.

La estrategia de apostar por los valores menos endeudados del IBEX 35

Con estas expectativas, la estrategia de apostar por los valores menos endeudados del IBEX 35 cobra todo el sentido. Son cotizadas que no tienen que preocuparse por hacer frente al servicio de la deuda en los próximos trimestres.

“Los sectores y las compañías con bajo nivel de endeudamiento tienen un punto a favor, porque tienen una exposición menor al riesgo de tipos de interés”, dijo a finanzas.com Darío García, analista en XTB.

Si esta apuesta no es descabellada, tampoco se puede esperar un gran crecimiento por el hecho de que no haya deuda. La idea es introducir un elemento de protección en las carteras. “Se puede hablar de seguridad en el sentido de menor exposición a un riesgo”, matizó García.

Publicidad

En este sentido, tomando como referencia la ratio deuda neta/ebitda (la más utilizada para medir el apalancamiento) los mejores valores selectivo son Logista, ACS, Laboratorios Rovi, Inditex e Indra, según el consenso de expertos de finanzas.com.

Logista, la cotizada del IBEX 35 que gana dinero con la subida de los tipos

Entre los valores menos apalancados del IBEX 35 está Logista, que descuenta una ratio deuda neta/ebitda negativa de 6,7 veces.

En la práctica, esto implica que la compañía no está endeudada; de hecho, la caja neta al cierre del último ejercicio alcanzó los 2.600 millones de euros, lo que permite a Logista aprovechar esta liquidez para aumentar sus ingresos financieros.

El grupo de distribución, que también está entre los más recomendados del IBEX 35, se ha visto muy favorecido por la subida de tipos el BCE. En concreto, mantiene una línea de crédito por la que presta su excedente de caja a Imperial Brands, al euribor a 6 meses más 75 puntos básicos.

Cada punto porcentual de incremento de tipos, añade alrededor de 22 millones de euros a los ingresos financieros, la décima parte del beneficio neto de 2022, según calculó Renta 4 Banco.

Inditex y Laboratorios Rovi, los otros valores sin deuda

Otra compañía sin deuda es Inditex, que descuenta una ratio deuda neta/ebitda de -0,5 veces, fruto de una posición neta de tesorería que supera los 10.500 millones de euros al cierre del primer semestre.

Solo en los seis primeros meses del año, Inditex fue capaz de generar un flujo de caja libre de 2.363 millones de euros. Esta sólida posición de caja “permitirá una continua mejora de la remuneración a los accionistas”, apuntaron en Bankinter.

Por otro lado, el consenso de analistas también proyecta una ratio deuda neta/ebitda negativa para Laboratorios Rovi, de 0,33 veces, lo que implica de nuevo que el dinero en caja supera a los pasivos financieros.

Indra y ACS completan el ránking

Finalmente, entre los valores menos apalancados del IBEX 35 también se encuentran ACS e Indra.

Respecto a la constructora presidida por Florentino Pérez, la ratio deuda neta/ebitda alcanzó las 0,6 veces al cierre del primer semestre, gracias a la generación de 600 millones en efectivo solo en el último trimestre.

Algo por debajo de estas cifras está Indra, que descuenta una ratio deuda neta/ebitda de 0,1 veces. Se trata de un nivel “muy conservador y que permite financiar posibles operaciones corporativas”, explicaron en Renta 4 Banco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de