Los valores del IBEX 35 para subirse a la ola alcista
El IBEX 35 se emplea a fondo para conquistar los 12.000 puntos, en medio de un optimismo generalizado por la bolsa española, que deja buenas oportunidades para hacer cartera
El IBEX 35 está luchando por conquistar los 12.000 puntos, un nivel que acaba de tantear y que no tocaba desde hace diez años, lo que ha convertido al selectivo en el mejor índice entre los grandes indicadores europeos.
Los inversores están del lado de la bolsa española y de sus grandes valores, entre ellos ‘la triple I del Ibex 35’ formada por Iberdrola, IAG e Inditex, que están en máximos históricos en el caso de la eléctrica y la multinacional textil gallega.
El selectivo todavía tiene margen para atacar el rango de los 12.300-12.500 puntos, de acuerdo con las estimaciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. Para ello serán importantes los resultados trimestrales, que empezarán a publicarse el próximo jueves con las cifras de Bankinter.
Con este escenario optimista, los inversores encaran la recta final de año con distintas alternativas para reforzar sus carteras. Tres opciones interesantes son Indra, Talgo y Unicaja, los nuevos valores que GVC Gaesco acaba de incluir en la lista de acciones preferidas.
Indra, la oportunidad del IBEX 35 tras la reciente caída
En el caso de Indra, los expertos del bróker con sede en Barcelona creen que existe una “ventana de oportunidad” tras la caída experimentada por la compañía en los últimos dos meses.
El grupo tecnológico ultima la venta de Minsait, su filial de pagos, por la que pretende obtener 600 millones de euros. Será el paso previo a la venta de toda la división, que podría alcanzar una valoración de 1.800 millones de euros.
Además, uno de los pilares estratégicos del grupo es Defensa, donde Indra mantiene una actividad robusta, impulsada por el desarrollo de proyectos emblemáticos como el Future Combat Air System (FCAS).
De esta forma, los analistas calculan un precio objetivo para Indra de 24 euros por acción en el IBEX 35, lo que ofrece un margen alcista superior al 40 por ciento tras el último retroceso del valor.
Unicaja Banco descuenta un potencial del 35%
En el sector financiero del IBEX 35, los analistas apuestan por Unicaja Banco en detrimento de Banco Santander, que sale este mes de la lista de valores preferidos.
La entidad andaluza superó sus problemas de gobernanza que culminaron con el nombramiento de José Sevilla como presidente e Isidro Rubiales como consejero delegado.
Como informó Economía Digital, Rubiales es un CEO más abierto al diálogo, cuyo desembarco en Unicaja Banco supuso un punto de inflexión en la relación con los trabajadores.
Además, tanto Rubiales como Sevilla han recuperado la estrategia histórica de control de riesgos, alejándose de las posiciones más agresivas de Liberbank, con el que se fusionó en 2021.
Por eso, su primera decisión de calado fue limpiar la cartera de activos adjudicados e incrementar las provisiones en 200 millones de euros. Los directivos también han apostado por la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,0499 euros por acción y una recompra de acciones por 100 millones de euros.
En opinión de GVC Gaesco, el banco podría reforzar aún más el dividendo con otra recompra de títulos propios, y aun así mantener una ratio de capital del 14,34 por ciento. La entidad andaluza tiene un precio objetivo de 1,48 euros, lo que implica un potencial de subida del 35 por ciento.
Talgo exhibe su cartera de pedidos
Finalmente, la tercera apuesta del bróker catalán, en este caso fuera del IBEX 35, es Talgo, un valor que vuelve a estar de actualidad tras confirmar el grupo vasco Sidenor que está interesado en hacer una compra total o parcial del fabricante de trenes.
Los analistas valoran cada título de la cotizada en 4,75 euros y apuntan entre sus distintos catalizadores positivos una cartera de pedidos que superó los 4.014 millones de euros al cierre del primer trimestre, con oportunidades de proyectos futuros que podrían alcanzar los 6.400 millones.
Si finalmente se produce la entrada de Sidenor, Talgo habrá eliminado el mayor riesgo que pende sobre la cotización, y que no es otro que la salida obligada de su primer accionista, el fondo Trilantic.
Por el lado operativo, la situación del grupo es inmejorable, gracias a la aceleración de su actividad y la mejora de los márgenes, según explicó a finanzas.com César Sánchez-Grande, director de análisis institucional en R4 Banco.
En su opinión, la operación que se está gestando será una “adquisición parcial en la que el grupo Sidenor tomará una participación inferior al 30 por ciento, dejando el resto de la participación de Trilantic para que sea adquirido por el gobierno vaso y/o la SEPI, con el objetivo de evitar el lanzamiento de una opa”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.