El turismo impulsa al IBEX 35 hasta los 8.500 puntos
El IBEX 35 recupera niveles importantes mientras los cazadores de gangas buscan oportunidades en los valores turísticos
La bolsa española registra subidas en torno al 1,5 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que recupera el nivel de los 8.500 puntos.
En el resto de Europa, el Ftse 100 se anota el 1,6 por ciento, mientras que el Cac 40 sube el 1,5 por ciento y el Dax se revaloriza el 0,8 por ciento. En Nueva York, los futuros del S&P500 ganan el 0,5 por ciento.
Los inversores europeos apostaron por las compras por segundo día consecutivo, tras el ruido que metió en el mercado la rápida expansión de la variante delta del coronavirus.
El mercado desvió la atención desde el virus a los resultados empresariales. En el parqué nacional fue el turno de Iberdrola, que presentó una caída del 18 por ciento en su beneficio trimestral.
Las cifras operativas de la eléctrica quedaron en línea con las previsiones de los analistas, pero sus títulos están entre los peores del selectivo en lo que llevamos de año. La mochila del caso Villarejo para Iberdrola es muy pesada.
Los cazadores de gangas se dejan ver en el IBEX 35
Lo que ayer era un rebote técnico tras las fuertes ventas acumuladas en las bolsas europeas tiene hoy más enjundia por el efecto de los cazadores de gangas.
Dentro de la bolsa española están muy activos en los valores turísticos. Es el caso de IAG, que se revaloriza más del 6 por ciento y en Meliá Hoteles, que repunta casi el 5 por ciento. En Europa, el índice sectorial de viajes y ocio del Eurostoxx600 se dispara el 4 por ciento.
La prueba de que los nervios se han calmado hay que buscarla en el mercado de bonos. La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años permanece estable en el 1,2 por ciento, señal de que los inversores no han buscado refugio en la renta fija.
La política económica de los bancos centrales, el buen ritmo de expansión económica y el sólido crecimiento de los beneficios empresariales, compensaron la ansiedad por la preocupante variante delta.
La corrección del mercado es “saludable”
Es evidente que los desvelos por la variante delta tienen su justificación. Ya están obligando a acelerar las restricciones y tendrán su efecto en el crecimiento global. Por eso han caído las bolsas.
Ahora bien, los retrocesos no son comparables con otras oleadas de la pandemia. Como apunta Katie Koch, estratega de Goldman Sachs AM, se trata de una “corrección saludable” que elimina los excesos del mercado y logra un mejor equilibrio entre crecimiento y valor.
Esta experta sigue apostando por los activos de riesgo y tiene una visión “muy constructiva” respecto a la renta variable, a pesar de la irrupción de la variante delta.
Cae el euro y sube el petróleo en los otros mercados
En los otros mercados, el euro/dólar encadenó su quinta sesión consecutiva a la baja y marca una paridad de 1,1771 unidades.
Además, el petróleo rebotó el 1 por ciento y recuperó el nivel de los 70 dólares que perdió hace unos días tras conocerse el incremento de producción por parte de la OPEP. Los analistas consideran que el aumento es muy escaso.
Finalmente, el oro corrige un 0,3 por ciento pero mantiene los 1.800 dólares por onza. En Goldman Sachs creen que el metal precioso escalará hasta los 2.000 dólares.