Los perros del IBEX 35: ¿oportunidad para hacer cartera en 2024?

Acciona Energías Renovables, su matriz Acciona, Unicaja Banco y Repsol son los valores con peor comportamiento del IBEX 35 en 2023

Una de las estrategias más seguidas por los inversores es la de los perros del IBEX 35. La idea no es otra que aplicar la filosofía contraria y apostar por los peores valores del selectivo, más castigados y que suelen cotizar con elevados descuentos.

El año pasado, estas cotizadas eran, ente otras, Laboratorios Rovi y Grifols, que se disponen a cerrar 2023 en los primeros puestos del índice, lo que de demuestra que la estrategia resultó acertada en estos casos.

Este ejercicio, el IBEX 35 se anota alzas superiores al 22 por ciento, pero hay un grupo de cotizadas que siguen luciendo números rojos.

A la cabeza están Acciona Energías Renovables y su matriz Acciona, que se dejan más de un 20 por ciento. Y los siguientes puestos son para Unicaja y Repsol, con caídas del 12 y el 8 por ciento respectivamente. Son los nuevos perros del IBEX 35.

Acciona Energías Renovables y los motivos que explican su caída

Para Acciona Energías Renovables, este será un año para olvidar. El grupo tenía unos planes de inversión muy fuertes, pero se dio de bruces con el incremento de los tipos de interés, lo que elevó el coste financiero de la deuda, según explicó Social Investor.

Además, “el cambio en los parámetros retributivos para el semiperiodo 2023-2025” es otro factor que ha impactado negativamente, según explica Eduardo Imedio, analista en Renta 4 Banco.

Además, el mayor flujo de caja previsto para inversiones llevó a la compañía a recortar sus estimaciones de ebitda para 2023. Ahora espera ganar entre 1.200 y 1.300 millones de euros, frente a su anterior estimación de 1.600-1.700 millones.

Publicidad

Una de las claves es si el grupo logra cerrar el año con 1,8 gigavatios de capacidad instalada. Hasta septiembre, el grupo había instalado 1,1 gigavatios y tenía en construcción 1,6 gigavatios, según su último informe de tendencias. En opinión de Imedio, “la compañía podría no alcanzar” ese objetivo de 1,8 gigavatios.

Acciona, a rebufo de su filial

A remolque de Acciona Energías Renovables ha evolucionado en bolsa su matriz, Acciona, que posee el 82,7 por ciento de la filial. Esta participación supone en torno al 70 por ciento del ebitda de Acciona.

No obstante, más allá de la energía, Imedio destacó el “excelente comportamiento” del resto de divisiones de Acciona. Entre ellas está infraestructuras, que está recogiendo los frutos de un nivel de adjudicaciones récord.

Además, la división de construcción está logrando un crecimiento rentable, y Nordex progresa en su reestructuración, con lo que debería contribuir al ebitda del grupo en los próximos ejercicios.

Unicaja Banco paga la exposición a las hipotecas

Tampoco ha sido un buen año para Unicaja Banco en el IBEX 35, que perdió el nivel de 1 euro por acción tras estallar la crisis de la banca regional estadounidense y aún no ha sido capaz de recuperarlo.

El banco tiene una estrategia basada en el crédito hipotecario, por lo que, en un escenario de desaceleración económica, “genera dudas sobre la evolución de la cartera en 2024”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

No obstante, los analistas de Deutsche Bank esperan una buena evolución del margen de intereses en 2024 (crecimiento del 25 por ciento), superior a la de sus competidores, gracias a la baja beta de sus depósitos y la repreciación de los préstamos.

Otro de los catalizadores positivos es el dividendo. Al cierre del tercer trimestre, la ratio de capital CET1 alcanzó el 14,2 por ciento, por encima de la medida del mercado. Esto podría traducirse en una mejora de la remuneración al accionista vía recompras, dijo Álvarez.

Repsol sufre la caída del petróleo

Finalmente, Repsol también entra en la lista de los perros del IBEX 35 tras un año marcado por la caída del petróleo, que se deja cerca de un 18 por ciento desde los máximos anuales que alcanzó en el entorno de los 100 dólares.

Precisamente por esta razón, la debilidad del crudo, los analistas de BNP Paribas prevén un año de mayor debilidad para las ganancias del sector en su conjunto.

No obstante, los analistas de Rentra 4 Banco creen que el mercado “está lejos de valorar adecuadamente a la compañía”, dada su elevada generación de caja, que permite a la petrolera tener una “generosa política” de retribución al accionista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de