Inditex acelera a las puertas de sus niveles previos a la pandemia

Las acciones del grupo textil suman un 8% en el arranque de marzo, más que entre enero y febrero

Inditex sube con fuerza en el IBEX 35 en la primera quincena de marzo y está cerca de terminar de conquistar los 30 euros, su nivel más alto en el último año.

Pese a caer un 1% este martes, las acciones del grupo textil suben un 8% en la primera quincena de marzo, un avance superior al 4,88% que sumaron entre enero y febrero.

La compañía de Arteixo logró cerrar este lunes en 30,01 euros por título, pero no logró consolidarse por encima en una jornada en la que el IBEX 35 cerró con un avance del 0,24%.

En lo que llevamos de año Inditex acumula una revalorización en los parqués por encima del 13%.

Impulso tras los resultados

Gran parte del impulso a la cotización llegó la pasada semana, en la que el grupo cerró las cinco sesiones en verde.

Inditex presentó entonces sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, en el que reportó un desplome de los beneficios del 70% respecto a 2019.

Los confinamientos y el cierre de tiendas activados durante el coronavirus dejaron una caída de las ventas del 28% respecto al año anterior hasta sumar unos 20.400 millones de euros.

Publicidad

Pese a que las cuentas estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, el balance dejó síntomas para el optimismo.

Sobre todo, en el apartado de comercio electrónico. Las ventas online se dispararon un 77% gracias, principalmente, al modelo integrado de Inditex que ofrece el mismo catálogo en tiendas físicas como en web.

Los 6.600 millones de euros obtenidos a través de ese canal cumplieron con el objetivo de la compañía de alcanzar al menos el 25% de su facturación a través de la venta online, situándose el porcentaje en el 32% al cierre del ejercicio.

El buen rendimiento de Inditex en Asia es otro de los motivos para pensar en la aceleración de su recuperación.

“Las mayores ventas de Inditex en el continente podrían impulsar su comercio electrónico”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence en su último informe sobre el sector del retail, publicado este martes.

Los beneficios entre octubre y febrero del grupo textil en China aumentaron un 60%, mientras que la venta online de ropa creció en un 5,8% en el acumulado del ejercicio.

Diviendo: objetivo, 1 euro hasta 2022

Otro de los indicadores que valora el mercado es el retorno de la retribución a sus accionistas anunciado por el consejero delegado, Pablo Isla, durante la conferencia con analistas tras la presentación del balance.

El consejo de administración propondrá en la Junta General del próximo verano el pago de un dividendo de 0,70 euros por título, dividido en un pago extraordinario de 0,48 euros y otro de 0,22 euros correspondiente a 2020.

Para el próximo 2022, según aclaró Isla, Inditex espera entregar 0,30 euros por acción para completar el pago de 1 euro en el trienio 2020-2022.

Las mejores perspectivas de cara a la recuperación económica y al fin de las restricciones de la pandemia sirven para convencer a los analistas.

De acuerdo al panel de inversión, la mayoría de expertos (16 posiciones) apuesta por la compra de acciones frente a 14 posiciones a favor de mantener y 4 para vender.

El precio objetivo del grupo gallego se sitúa, además, por debajo de su cotización actual, en 29,11 euros.

Sin embargo, firmas como Grupo Santander, Société Générale o Bankinter revisaron su posición en la última semana tras conocer las cuentas de la compañía y estimaron que tiene gasolina para superar incluso los 31 euros por título a doce meses.

Otras firmas de inversión como Jefferies o Independendent Research, que apuestan por retener los títulos de la compañía, también elevan su precio a 12 meses hasta los 31 euros.

En portada

Noticias de