Inditex convence a los analistas con la solidez de sus cuentas
La aceleración de las ventas al inicio del tercer trimestre, en un escenario complicado para el consumo en Europa, espolea los comentarios positivos de los analistas sobre las cuentas de Inditex
Los resultados de Inditex relativos a su primer semestre fiscal de 2024 han concitado el consenso de los analistas que, de manera bastante unánime, los han tildado de “sólidos”.
“Este es un conjunto de números sólidos y prevemos que el precio de las acciones suba hoy pese a la valoración relativamente exigente que presentan”, ha escrito al respecto Nicolas Champ, analista de Barclays, nada más conocer las cuentas de Inditex.
Y no se equivocaba, pues los títulos de la compañía se anotan una revalorización del 4 por ciento, este miércoles, a media mañana.
El beneficio de Inditex crece un 10% pese al difícil contexto del consumo en Europa
Específicamente, el gigante textil español ha anunciado un crecimiento del beneficio neto del diez por ciento, hasta alcanzar los 2.800 millones de euros.
Se trata de un resultado que supera ligeramente las previsiones de los expertos y que brilla aún más en un contexto difícil para el comercio textil en Europa, marcado por un clima más frío de lo esperado en junio (lo que alejó a los compradores de las tiendas de ropa); y a la caída del 0,3 por ciento que vivió el consumo minorista de la eurozona durante el mes de julio.
En este contexto, Inditex fue capaz de aumentar las ventas en un 7,2 por ciento hasta alcanzar los 18.100 millones de euros.
“A pesar de que estas cifras muestran un menor dinamismo en comparación con el año anterior, se encuentran alineadas con las expectativas del mercado, dadas las condiciones adversas que ha enfrentado el sector en Europa”, ha apreciado Sergio Ávila, analista de IG Markets.
También Elena Fernández-Trapiella ha valorado positivamente las cifras de ventas, por mucho que supongan una ralentización respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
“Las ventas en el segundo trimestre (que crecieron un 7,2 por ciento) mantienen el ritmo de crecimiento del primer trimestre (7,1 por ciento) en el periodo con la comparativa más difícil del año pues el segundo trimestre de 2023 fue el más fuerte del ejercicio pasado, con un crecimiento de las ventas del 14 por ciento. Además, a tipo de cambio constante, las ventas aumentan un 10,2 por ciento. Por otro lado, el aumento de las ventas se ha conseguido a pesar de un cierre neto de 78 tiendas respecto a las que había en el primer semestre de 2023, aumentando la productividad por tienda”, ha destacado esta experta.
Las ventas de Inditex se aceleran al inicio del tercer trimestre
Pero, además, el dato adelantado de ventas del tercer trimestre que Inditex ha ofrecido de manera conjunta con los resultados del primer semestre permite concluir que el negocio “ha vuelto a la normalidad”, según Champ.
En concreto, las ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre muestran “una recuperación notable”, con un aumento del 11 por ciento en términos constantes respecto al mismo periodo del año anterior, “lo que sugiere un impulso renovado en la segunda mitad del año”, apunta Ávila.
Otro punto meritorio que han destacado los expertos es que Inditex ha sido capaz de reducir los inventarios en un dos por ciento con respecto al primer semestre de 2023 en este contexto desafiante para el consumo.
Así las cosas, los analistas de Bloomberg anticipan que se va a producir un incremento de las previsiones del mercado para 2025 en los próximos días, tras la publicación de estas cuentas.
El punto negativo: aumenta el impacto de la divisa
Con todo, los expertos también han reseñado un punto negativo dentro de los resultados de Inditex, relacionado con el impacto de la divisa, que ha sido de tres puntos porcentuales en el primer semestre.
De hecho, la propia compañía ha empeorado sus previsiones de impacto de este factor, desde el 2 por ciento al 3 por ciento para el conjunto del año.
Aun así, la visión de los expertos de cara a los próximos trimestres es, en general, positiva, aunque reconocen que la compañía se enfrenta a un contexto complicado.
“A futuro, Inditex se enfrenta a retos en un contexto económico marcado por la incertidumbre y el aumento de los costes, pero su sólida estructura financiera y la capacidad para generar un flujo constante de ventas en sus canales online y físicos le otorgan una posición privilegiada para continuar su expansión rentable”, ha escrito Ávila.
“A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes de junto con la capacidad de mantener precios defienden los márgenes en niveles máximos históricos y un crecimiento de ventas consistente de un dígito alto. Con presencia en 214 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado”, ha apuntado por su parte Fernández-Trapiella.