Inditex culmina su mayor purga de filiales

Inditex elimina 27 filiales hasta quedarse con un total de 350 compañías. Es su mayor reducción de perímetro

La pandemia del coronavirus también pasó factura a Inditex, que perdió el año pasado 409 millones de euros.

Aunque el grupo volvió a los beneficios, toma medidas contra la crisis. Una de ellas pasa por meter la tijera en la red corporativa.

En concreto, el grupo gallego reorganizó su estructura corporativa y eliminó del perímetro de consolidación 27 filiales, con lo que el conglomerado se quedó con 350 compañías.

Se trata el mayor recorte de la historia de Inditex, lo que deja a la multinacional con la misma estructura corporativa que tenía hace ocho años.

Gran parte de las filiales extinguidas, el 77 por ciento del total, se dedicaba a la gestión de los puntos de venta, aunque su desaparición no guardó relación con los más de 700 establecimientos cerrados hasta abril.

Racionalización de la estructura corporativa de Inditex

El movimiento se justifica en una racionalización de la estructura corporativa.

Por ejemplo, en Croacia el grupo pasó a tener una única sociedad, Inditex Croacia, que integra todo el negocio, cuando antes había filiales para Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear, Berskha y Stradivarius.

Publicidad

En otros países, como Dinamarca, Bosnia y Japón, Inditex agrupó sus negocios bajo el paraguas de una misma compañía.

Cambios también en España

Desde el año pasado y hasta el 31 de abril, Inditex ha cerrado un total de 711 locales. Este proceso también ha llegado a las tiendas del grupo en España.

Así que la reducción de filiales se centra también en las radicadas en España. Por ejemplo, Fibracolor, que gestionó la fábrica de Tordera (Barcelona) hasta su cierre en 2008 y que ya no realizaba ninguna actividad.

Otras que quedan fuera por el mismo motivo son Uterquë Logística y la inmobiliaria Invercarpro, que no presenta casi ningún dato en su balance empresarial desde hace dos ejercicios.

Más cerca de recuperar su facturación prepandemia

Inditex logró incrementar un 49 por ciento su facturación en su primer trimestre fiscal. Al cierre de abril, los ingresos de la compañía se colocaron a un 16 por ciento de recuperar sus niveles prepandemia.

Por geografías, las ventas crecieron en todas las regiones mientras que el apartado online registró un incremento del 67 por ciento. 

Algo que puso en valor el presidente, Pablo Isla, que destacó que esto forma parte de la “diferenciación y transformación estratégica” del grupo hacia un modelo de negocio “totalmente integrado, digital y sostenible”.

En portada

Noticias de