Inditex encuentra nuevas palancas de ingresos

Inditex se reinventa para mejorar sus ingresos, pero la acción no remonta en bolsa

Inditex firmó el mejor trimestre de su historia el pasado 15 de diciembre, pero ha perdido una porción importante de su capitalización desde noviembre.

La caída la han provocado tanto la ventana de oportunidad de venta para los inversores con las buenas noticias financieras, como la desconfianza que siguen mostrando algunos al liderazgo de Marta Ortega.

El futuro, sin embargo, apunta alto para Inditex, de la que se espera que supere su beneficio prepandemia de 3.639 millones de euros entre 2022 y 2023.

Y ante la caída de sus acciones en estos últimos meses, el mercado ve una buena oportunidad de entrada en un grupo textil que no solo tiene opciones de seguir creciendo, sino que a la vez que trabaja para recompensar a sus accionistas manteniendo una remuneración predecible con un payout del 60 por ciento.

La reinvención de Inditex para mejorar sus ingresos

El analista de Bloomberg Intelligence, Charles Allen, señala en su último informe sobre la empresa española que "los ingresos de Inditex superaron el nivel anterior a la pandemia en el tercer trimestre fiscal, terminado en octubre, con menos tiendas y mayor participación online".

Allen indica en su análisis que la fórmula histórica de crecimiento de la compañía -abrir más tiendas- ya no genera la misma tracción para Inditex, que al mismo tiempo se ha encontrado ante la tesitura de una mayor dificultad para construir "buques insignia similares en línea".

El analista destaca, por tanto, que uno de los mayores retos del nuevo equipo directivo de Marta Ortega "será encontrar otro catalizador para restaurar las expectativas de ingresos más altos" durante los próximos años.

A ojos de Allen, un factor que hasta ahora ha contribuido a lograr este objetivo es el del control de los inventarios, que ayudó tanto a que el margen bruto volviera a los niveles previos a la pandemia durante el tercer trimestre fiscal de la compañía, como a que el margen operativo volviera "a sus niveles típicos del tercer trimestre".

Publicidad

Allen también detalla que las tiendas cerradas han contribuido a reducir la base de costes de la empresa de forma permanente, a la vez que se imponía un control estrecho de la cadena de suministro con la introducción de tecnología RFID, y se aplicaba un enfoque integrado para el comercio online.

Con la introducción de estas medidas, el experto de Bloomberg Intelligence considera que se ha conseguido un método de generación de efectivo "que garantiza el pago de dividendos", a pesar de que la previsión del consenso para los ingresos de Inditex en 2021-22 siga siendo inferior al esperado en las estimaciones prepandémicas de 2020-21.

El experto recuerda, no obstante, que el consenso de analistas también augura que estos ingresos estimados anteriormente de 29.000 millones de euros se superarán durante el año fiscal 2023-24.

El mercado muestra una confianza generalizada en el crecimiento de Inditex

Los cálculos de ingresos ofrecidos por Allen coinciden con los que ya dejaba Barclays a finales de 2021, que esperaba que en un escenario de crecimiento intermedio, las ventas totales de Inditex en 2021  sean de 28.201 millones y los beneficios de 3.757 millones.

El banco británico pronostica, además, que esta cifra subirá en 2022 hasta los 29.757 millones de euros en ventas, lo que dejaría 4.390 millones de euros en beneficios netos y un dividendo por acción de 1,15 euros.

Es importante destacar que entre el consenso de analistas que han ofrecido su punto de vista sobre el futuro de Inditex, Barclays se sitúa en un punto medio, manteniendo una recomendación neutral respecto a la compañía y asignándole un precio objetivo de 31, 5 euros que está por debajo de la media del consenso.

En opinión del quórum, las acciones de Inditex a 12 meses vista llegarán hasta los 32,35 euros, siendo algunas de las voces más alcistas la del Banco Santander, que augura un precio objetivo de 37 euros que mantiene desde el pasado septiembre.

La recomendación de compra sobre Inditex es la opción más extendida entre los analistas, sumando un total de 21 opiniones en esta línea, en comparación con las 10 posturas neutras y las 4 recomendaciones de venta por parte de técnicos que no ven tan clara esta evolución del grupo textil.

Una de las últimas actualizaciones positivas para Inditex ha sido la de RBC Capital, que el pasado 10 de febrero cambió su posición neutral por una de sobreponderación respecto a los títulos de la empresa dirigida por Marta Ortega.

El optimismo contrasta con la mala racha bursátil

El positivismo generalizado entre los expertos sobre el futuro de Inditex contrasta con la mala racha que atraviesa en bolsa, donde las acciones de la empresa han perdido un 11,9 por ciento desde principios de año hasta situar su precio en los 25,25 euros.

La cotización de la empresa, de hecho, llegó a tocar los 24,75 euros el pasado lunes 14 de febrero, arrastrada por el desplome del mercado ante la incertidumbre sobre la tensión geopolítica en Ucrania.

Para encontrar un precio más bajo que estos 24,75 euros hay que remontarse a enero de 2021, momento en que el mercado vio con recelo decisiones como el cierre de tiendas en China para pivotar al mercado online, que ahora han probado ser decisivas para la empresa.

Desde ese momento, los títulos de Inditex crecieron hasta el rango de los 31,92 euros tanto en junio del año pasado como en noviembre, momento en que empezó un declive que continúa hasta hoy, pero que el mercado ve como una oportunidad de rebote que la empresa de los Ortega ya ha mostrado capacidad para protagonizar.

En portada

Noticias de