Inditex gana 1.294M€ en el primer trimestre y avanza una temporada de verano sólida

Las ventas de Inditex entre el 1 de mayo y el 3 de junio se disparan un 12 por ciento, tras la buena acogida de las colecciones primavera/verano

Inditex obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2024 de 1.294 millones de euros, el 10,8 por ciento más y una cifra que superó los 1.287 millones de euros que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com, según comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía reportó unas ventas de 8.150 millones de euros, el 7,1 por ciento más, en una evolución que Inditex calificó como “muy satisfactoria”.

No obstante, los analistas vaticinaban una desaceleración operativa de Inditex, y es lo que mostraron las cifras. En concreto, las ventas en el trimestre alcanzaron los 8.150 millones de euros, el 7,1 por ciento más y el menor ritmo de crecimiento desde el estallido de la pandemia.

A pesar de este desempeño, el tradicional avance del siguiente trimestre fue optimista, con un incremento de las ventas en tienda y online del 12 por ciento entre el 1 de mayo y el 3 de junio, dada la “muy buena acogida de las colecciones primavera/verano”, dijo Inditex.

El margen bruto de Inditex aumenta el 7,3 por ciento

El avance del segundo trimestre fue una sorpresa positiva en los resultados de Inditex, que compensa de alguna manera el hecho de que el crecimiento de las ventas haya caído hasta el dígito simple.

Con todo, el margen bruto de Inditex (el dinero que gana con las prendas que fabrica) aumentó en el trimestre el 7,3 por ciento, hasta los 4.940 millones de euros, ligeramente por encima de los 4.980 millones que esperaban los analistas, para situarse en el 60,6 por ciento.

Además, el beneficio operativo (ebit) creció el 10,3 por ciento, hasta los 1.636 millones de euros, mientras que el ebitda aumentó un 8 por ciento, hasta los 2.370 millones.

Publicidad

Igualmente, Inditex dijo que “todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable”. En concreto, los gatos operativos aumentaron el 6,4 por ciento, por debajo del crecimiento de las ventas.

Inditex sigue viendo grandes oportunidades de crecimiento

En cuanto a las perspectivas para los próximos trimestres, Inditex aseguró que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento” y priorizó la mejora continua de su propuesta de moda con una serie de iniciativas en todas las áreas clave a desarrollar en los próximos años.

De esta forma, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5 por ciento, lo que junto con las ventas online, contribuirá a la expansión de la facturación anual.

Para este ejercicio, Inditex espera que su margen bruto se mantenga estable en torno a los 50 puntos básicos, aunque el impacto de la divisa mermará las ventas en un 2 por ciento.

Para cumplir estos objetivos y “aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel”, Inditex tiene previsto realizar este año una inversión de 1.800 millones de euros.

Inditex propone un dividendo de 1,54 euros por acción

Respecto a la remuneración a los accionistas, la multinacional gallega propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados de 2023.

Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por título: el primero se completó el pasado 2 de mayo y el segundo se realizará el 4 de noviembre.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de