Inditex gana el 26% menos y reconoce un "impacto significativo" del virus
Inditex gana 866 millones de euros en el tercer trimestre, el 26% menos. Las ventas online compensan el impacto del virus en el canal físico
Inditex obtuvo un beneficio neto de 866 millones de euros en el tercer trimestre, el 26% menos que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, la cifra que queda por encima de los 819 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg. Además, facturó 6.052 millones de euros, una cantidad en línea con lo esperado por los expertos.
En los nueve primeros meses, el beneficio neto fue de 671 millones de euros, el 75% menos. Con ello, el grupo logra en el cómputo global salir de las pérdidas registradas en el primer semestre.
Con todo, la segunda oleada del coronavirus pasó factura a las cifras de la multinacional gallega, aunque el grupo avanzó que “las colecciones iniciales otoño/invierno fueron muy bien recibidas por nuestros clientes”.
En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo permanecieron cerradas, con un “impacto significativo en la venta en tienda”, dijo Inditex. Una mayoría de estas tiendas iniciaron ya la reapertura en la primera semana de diciembre.
Actualmente se encuentran temporalmente cerradas un 8% de las tiendas y un 10% adicional cierran durante los fines de semana. Además, “un número muy significativo de tiendas tiene restricciones relevantes en aforo, capacidad y horario de apertura”, dijo Inditex.
Este impacto en las ventas en tiendas físicas se vio compensando con la venta online, que aumentó un 75% en el acumulado de los nuevo primeros meses del año, dijo Inditex.
Magnitudes clave
- Beneficio neto. Alcanza en el trimestre los 866 millones de euros, el 26% menos que los 1.171 millones reportados en el mismo trimestre del año anterior. A tipo de cambio constante, el descenso es del 13%. Queda por encima de los 819 millones esperados por el consenso de analistas.
- Ventas. Se sitúan en 6.052 millones de euros, el 14% menos que los 7.000 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2019. A tipo de cambio constante, la caída es del 10%. La cifra queda en línea con lo esperado por los analistas.
- Margen bruto. Alcanzó los 3.661 millones de euros, el 14% menos que en 2019. En porcentaje, es del 60,5%, tres décimas menos que el 60,8% por ciento del tercer trimestre del año pasado.
Las cifras de Inditex reflejan en conjunto que la segunda oleada del coronavirus y las restricciones asociadas impactaron la cuenta de resultados. Lo refleja así el ebitda, que alcanzó en el tirmestre los 1.848 millones de euros, el 18% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
La evolución de las ventas online, que crecieron un 75%, permitió compensar el mayor impacto en las tiendas físicas. El grupo lleva años invirtiendo en este segmento y demostró que gracias a ello, puede adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
La prueba es que los inventarios se redujeron el 11% a finales de octubre, lo que refleja que sus acuerdos de compra flexibles permiten la adaptacion a las variaciones de la demanda.
La valoración de Pablo Isla
- Estos resultados son consecuencia directa de una gestión "muy eficiente" en todas las áreas de la compañía y de una "coordinación precisa" de diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online, dijo el presidente de Inditex, Pablo Isla.
- Además, "suponen un reconocimiento a su capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio", apuntó el directivo.