Inditex gana el 70% menos pero dispara las ventas online

Inditex ganó 1.106 millones en 2020, el 70% menos por el coronavirus, pero dobló el dividendo y disparó un 77% las ventas 'online'

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.106 millones de euros en 2020, el 70% menos que en el año anterior. La cifra quedó por debajo de los 1.360 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

En el año del coronavirus, el confinamiento, las restricciones a la movilidad y los cierres de tiendas lastraron la actividad del grupo, que reportó por primera vez una caída de las ventas, hasta los 20.402 millones de euros, el 28% menos.

Sin embargo, Inditex obtuvo 6.600 millones de euros en ventas a través de Internet, lo que supuso un incremento del 77% a tipo de cambio constante. El objetivo del grupo era que las ventas online fueran el 25% del total. Este porcentaje alcanzó el 32%.

Tras estos resultados, el grupo propuso un dividendo de 0,7 euros por acción con cargo a 2020, lo que supone doblar los 0,35 euros abonados en el ejercicio anterior.

Las claves de los resultados

  • Beneficio neto. Alcanzó los 1.106 millones de euros, por debajo de los 1.360 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.
  • Ebitda. El grupo reportó un total de 4.552 millones de euros, de nuevo por debajo de los 4.77 millones que esperaban los analistas.
  • Margen bruto. Quedó en el 55,8 %, otra vez por debajo del 56,1 que pronosticaba el mercado.
  • Ventas netas. Alcanzaron los 20.402 millones de euros, cuando el consenso de analistas esperaba 20.960 millones de euros.
  • Dividendo. Inditex anunció un pago de 0,7 euros por acción con cargo a 2020, el doble que los 0,35 euros abonados en 2019. No obstante, retrasó hasta 2022 el abono de los 0,3 euros de dividendo extraordinario que permitirían dejar la retribución al accionista en 1 euro por título.

Perspectivas para 2021

La compañía ofreció perspectivas respecto a la evolución del negocio en el arranque del año. Así, indicó que las colecciones primavera/verano fueron “bien recibidas” por los clientes. Estas son las principales claves que destacó el grupo.

  • En febrero, el 21% de las tiendas permanecieron cerradas debido a las restricciones por la pandemia pero al terminar la primera semana de marzo, este porcentaje era del 15%. En abril, el 100% de las tiendas estarán abiertas.
  • Excluyendo los cinco mercados más relevantes cerrados total o sustancialmente en la actualidad (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y el Reino Unido) las ventas aumentaron el 2% en la primera semana de marzo.

Las ventas online compensan el impacto del coronavirus

En líneas generales, los resultados de Inditex estuvieron por debajo de lo que esperaban los analistas en las principales partidas de la cuenta de resultados, especialmente en los ingresos o el margen bruto. Además, el beneficio neto fue el menor desde 2009.

Publicidad

Sin embargo, el grupo compensó estas cifras con las ventas por internet. El objetivo era llegar a 2022 con un 25% de la facturación a través de este canal, pero las cifras desveladas este miércoles colocan este porcentaje en el 32%.

La compañía cuenta con una caja de 7.506 millones de euros, lo que supone 505 millones más que en el trimestre anterior. Esta evolución es consecuencia de la integración de los modelos de ventas en tiendas físicas y online.

Según comentaron los analistas de Morgan Stanley, estas cifras son “más débiles de lo que esperaba el mercado” y supondrán que los inversores se centren en las perspectivas que ofrezca el grupo tras la reapertura de sus principales mercados.

En portada

Noticias de