Ulises Izquierdo
8 Jun 2022 /
13:45
Inditex: Marta Ortega bate récords en sus primeros resultados
Marta Ortega debuta con éxito en sus primeros resultados trimestrales con Inditex. Pulveriza los beneficios previos a la pandemia
La prueba de los primeros resultados trimestrales con Inditex ha sido superada con éxito por Marta Ortega. La compañía textil cerró su primer trimestre fiscal de 2022 con unas ventas de 6.742 millones de euros que suponen un incremento interanual del 36 por ciento, y que dejaron en sus arcas un beneficio neto de 760 millones de euros, a pesar de la guerra de Ucrania.
Y es que el beneficio neto del gigante textil, que creció un 80 por ciento respecto a los tres primeros meses del año pasado, hubiera sido de 940 millones de euros, de no ser por la invasión orquestada por Vladimir Putin.
Por culpa de este conflicto, Inditex decidió provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania, añadiendo un cargo extraordinario de 216 millones de euros a sus cuentas del primer trimestre de este año.
La compañía española anunció sus resultados en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que señalaba que el periodo estuvo marcado por un fuerte crecimiento del tráfico en sus tiendas.
El resultado operativo (ebitda) creció un 55 por ciento hasta los 1.917 millones de euros, y de acuerdo a la propia empresa, el desempeño ha sido muy fuerte en todas las zonas geográficas, con la única excepción de los mercados sujetos a restricciones, como China.
La compañía, asimismo, destacó que continúa con su fuerte crecimiento en Estados Unidos, y que espera que la venta online supere el 30 por ciento de la venta total en 2024.
Así pues, Inditex puso punto y final a los tres primeros meses del año con un aumento del 28 por ciento de su caja neta hasta los 9.189 millones de euros, y se dispondrá a proponer en la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021, del que ya se pagó la mitad el pasado 2 de mayo.
La compañía dirigida por Marta Ortega, por tanto, presentó al mercado unos resultados fuertes que puede ayudar a despejar las dudas sobre su nuevo ciclo tras el adiós de Pablo Isla, y en el que tendrá que competir fuertemente con rivales en claro ascenso, como Shein.
Publicidad
Algunos expertos apuestan por vender
Los buenos resultados de Inditex durante el primer trimestre de 2022 derivó en una lluvia de buenas calificaciones para la compañía, pero también hay algunos expertos del mercado que abogan por aprovechar este rebote en su cotización para una venta.
Es el caso de Javier Molina, portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que en su análisis de las cuentas de la empresa española aseguraba que, ante la oportunidad que brindan la subida de sus acciones, "tal vez sea tiempo de reordenar la posición, re-balancear a la baja y aprovechar el buen momento actual".
Para Molina, las cotizaciones actuales justo en la zona clave de los 23,20 – 23,30 euros, que ejercieron de resistencia en los últimos meses, pueden servir para apoyar esta tesis de venta.
"La pregunta que muchos se hacen ante una economía en desaceleración, una contracción del consumo y un aumento sostenido de los precios (y los costes), pasa por cuál es la capacidad de la empresa de sortear ese incierto panorama", concluía.
Lluvia de ratificaciones para Inditex
Tras presentar unos resultados que superaron ampliamente las previsiones del consenso de analistas, Inditex recogió múltiples ratificaciones de las recomendaciones de compra previamente emitidas por los expertos.
Banco Santander, Caixabank, RBC Capital o Jefferies son algunas de las firmas que esta mañana del 8 de junio reiteraron sus consejos tras la presentación de las cuentas del primer trimestre de 2022 por parte de la empresa española.
GVC Gaesco, Oddo, Bryan Garnes & Co y Bestinver Securities son otras de las entidades que confirmaron sus recomendaciones de compra o sobreponderación, que conforman 65,7 por ciento de un consenso de analistas donde solo 3 expertos siguen abogando por vender los títulos de Inditex.
Iván San Félix, de Renta 4, es uno de los analistas que optaba por sobreponderar las acciones del gigante textil, pero puso el precio objetivo en revisión para ajustarlo a las nuevas cifras emitidas.
A falta de una actualización del mismo, el precio objetivo fijado por el experto era de 35 euros, claramente superior al promedio de 26,49 euros marcados por el consenso.
El técnico de Renta 4 espera que la cotización tenga una buena reacción, teniendo en cuenta que Inditex superó las previsiones en las principales magnitudes, con una evolución del margen bruto muy positiva y un inicio de las ventas en el segundo trimestre muy favorable.
Después de llegar a subir hasta un 5 por ciento, Inditex moderó ligeramente hasta el 4,3 por ciento su subida del miércoles, dejando el precio de sus acciones en los 23,18 euros, dos horas después de la apertura del mercado en España.
El gigante textil coge impulso tras su gran corrección
El rebote bursátil que está protagonizando Inditex tras la presentación de sus resultados está consiguiendo aliviar su caída desde inicios del año, que llegó a ser del 22,1 por ciento, y ahora queda en torno al 18 por ciento.
Precisamente por la corrección vivida por el gigante del retail, desde Bankinter pronosticaban que el valor rebotará "tras haber sido penalizado por los cambios en el equipo directivo, el impacto de la salida de Rusia, y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y márgenes".
Estos factores, unidos a una recuperación del turismo y las actividades sociales que conllevan una demanda inducida de ropa, así como las perspectivas de menores restricciones por Covid-19 en China, llevaban a la entidad financiera a pensar que el tono del valor de Inditex mejorará a corto plazo.
Por esa razón, argumentaba la analista del banco, Elena Fernández-Trapiella, se decidió incluir a Inditex de manera táctica en las carteras españolas, a pesar de que "a medio plazo el panorama sigue incierto, con desaceleración del consumo y presión de costes".
La experta, no obstante, concedía que los resultados de Inditex suponen un buen arranque del año, y dejaba el precio objetivo de la compañía en los 26,5 euros.
Inditex registra subidas de hasta el 4,8 por ciento
Los buenos resultados registrados por Inditex durante el primer trimestre están derivando en fuertes subidas bursátiles, llevando a la compañía textil a liderar el IBEX 35 durante los primeros compases de la mañana gracias a subidas de hasta el 4,8 por ciento.
Con este incremento, la firma de Marta Ortega atesoraba un precio por acción de 23,24 euros, un terreno que no pisaba desde el inicio de la invasión en Ucrania, a finales del pasado mes de febrero.
El margen más alto en 10 años
Las reacciones a los resultados de Inditex no se hicieron esperar, y Bloomberg Intelligence señaló que "el margen bruto se amplió hasta el 60,1 por ciento, el más alto en 10 años". Una cifra que para la firma de análisis estadounidense denota que los clientes siguen buscando moda y tendencias después de los años de confinamientos.
Para los analistas de Bloomberg Intelligence, es "alentador" que el margen ebit del primer trimestre de Inditex supere los 1.050 millones de euros previstos por el consenso, situándose en 1.250 millones de euros si se suma la provisión de 216 millones de euros para hacer frente a los gastos fiscales de 2022-23 en Rusia y Ucrania.
Los expertos también destacaron que "las tiendas reabiertas impulsaron un aumento de las ventas del 36 por ciento", lo que a sus ojos justifica que "la empresa se centre en ubicaciones grandes y atractivas para atraer a los clientes, ya que las ventas online cayeron un 6 por ciento".
En el mismo informe, no obstante, los analistas concedían que la mejora de las capacidades online - con la ayuda de la tecnología para garantizar una visión única del inventario -, parece un camino alternativo, con la expansión de Estados Unidos como ejemplo digital.