Inditex: ¿Qué dicen los analistas tras los resultados?
El valor recibe la publicación de las cuentas con subidas, mientras los analistas celebran la resiliencia de la compañía en un entorno complicado. Bankinter eleva su recomendación a comprar
Los resultados de Inditex han gustado al mercado y a los analistas. Las acciones de la compañía suben un 1,5 por ciento a media mañana mientras se suceden los comentarios positivos de los analistas respecto a las cuentas publicadas al inicio de la sesión.
Jefferies, por ejemplo, ha difundido un informe en el que valora muy positivamente unos resultados del tercer trimestre “muy sólidos”, que “probablemente complacerán a los inversores”.
En concreto, los expertos de Jefferies destacan el hecho de que el grupo haya ganado cuota de mercado, la resistencia de la compañía en un periodo en el que los consumidores se decantan por los productos más baratos y la gran cantidad de caja del grupo.
Las acciones de Inditex aguantan mejor que las de los comparables
Una prueba de esta resistencia puede apreciarse en la acción de la compañía pues, aunque cede un 12 por ciento en 2022, el sector del comercio minorista pierde un 31 por ciento de su capitalización. Es decir, más del doble.
Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, también ha publicado un comentario muy elogioso sobre los resultados de Inditex y, de hecho, ha subido la recomendación sobre la compañía de neutral a comprar (también ha elevado el precio objetivo desde 26,5 euros a 27,5).
“Los resultados del tercer trimestre cumplen las expectativas. Crecimiento y márgenes resilientes en un entorno difícil. Elevamos la recomendación a comprar”, dice.
Inditex arranca bien el cuartro trimestre
Además de una desaceleración de las ventas “menos acusada de lo previsto”, esta experta explica que el arranque del cuarto trimestre ha sido bueno, lo cual permite augurar un final de año en la misma línea.
Asimismo, destaca el buen comportamiento de los márgenes. “A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles cercanos a máximos históricos”, apunta Fernández-Trapiella.
Ya de cara a 2023, espera “menor presión del incremento de precios de las materias primas y los fletes, aunque persistirá el impacto adverso por el tipo de cambio”.
Si bien, una resiliente generación de flujo de caja libre, junto con las reducidas necesidades de inversión y una fuerte posición de caja neta, cercana a los 10.000 millones de euros, “permitirán una contínua mejora de la remuneración a los accionistas”, una noticia que sin duda será apreciada por los inversores.
Inditex cotiza a múltiplos menos exigentes que en el pasado
Por último, esta experta recuerda que la compañía cotiza a unos múltiplos mucho menos exigentes que en el pasado (Per de 2023 a 17,8 veces frente a una media histórica de 26,5 veces), por lo que Inditex le parece una buena opción para invertir.
Por su parte, desde Renta 4 también han publicado un comentario halagüeño.
“Esperamos un impacto positivo en la cotización tras haber superado las previsiones en las principales magnitudes y un inicio de las ventas en el cuarto trimestre muy favorable, de doble dígito, y muy superior a las previsiones del consenso”, escribe Iván San Félix, el analista de la casa que sigue a Inditex.
En su caso, destaca unos ingresos de 8.210 millones de euros (un 2 por ciento por encima de lo estimado por el consenso); una caja neta de 9.980 millones de euros (que supone el 12,9 por ciento de la capitalización actual de la compañía) y el hecho de que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre hayan crecido un 12 por ciento sobre el mismo periodo de 2021.
“Creemos que este dato es muy positivo teniendo en cuenta que el consenso apunta a un crecimiento de los ingresos en torno al 7 por ciento para el cuarto trimestre de 2022 y que la comparativa en la segunda parte del trimestre debería ser favorable debido al impacto negativo de Omicron en este periodo de 2021”, dice sobre este último dato.
Así las cosas, parece que Inditex va superando poco a poco el bache que atravesó la compañía a inicios de este año, cuando se le juntó la guerra en Ucrania, el cambio en la dirección de la compañía, la inflación y la amenaza de la recesión.
Credit Suisse cree que el consenso está siendo excesivamente optimista con Inditex
Si bien, no todo el mundo ha sido tan optimista tras la publicación de las cuentas de la compañía. Los analistas de Credit Suisse pusieron la nota discordante con un comentario en el que destacan el hecho de que los inventarios fueran “sorprendentemente elevados”, algo que supone una mala señal.
En su caso, creen que las previsiones del consenso son “excesivamente optimistas”, por lo que reiteraron su recomendación de infraponderar las acciones de la compañía.