Inditex resiste la presión de los cuellos de botella que dejan tiritando al sector

Inditex se apoya en su modelo de negocio más flexible para sortear los problemas de suministro que lastran a sus competidores

La escasez de materias primas y los cuellos de botella en la producción industrial no son ajenos al sector textil, pero Inditex apenas notó las presiones. Las fuentes consultadas por finanzas.com insisten que el grupo español es la mejor opción para sortear la tormenta.

La multinacional comenzó octubre esquivando los ataques bajistas que sufrió el resto del sector, aunque recientemente fracasó en su asalto a los máximos históricos.

Inditex cosechó un aluvión de mejoras de precio tras los resultados, pero la preocupación por la salud del sector y de sus comparables por los problemas de suministro frenó la escalada alcista.

Los problemas alcanzan a H&M, el principal rival de Inditex

El principal competidor de Inditex, H&M, dijo en los resultados de este último trimestre que no habían podido satisfacer plenamente la demanda debido a las interrupciones y retrasos en el flujo de productos.

Desde los máximos que alcanzó a principios de octubre, la cotización del grupo sueco se desploma casi el 9 por ciento, reflejando este entorno más incierto.

La interrupción de la cadena de suministro y el ritmo de las restricciones del coronavirus parecen estar frenando el impulso del repunte de los márgenes, presionando al alza sobre los costes, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence a finanzas.com.

Inditex sortea el miedo a las interrupciones de suministros

Por el contrario, la cotización de Inditex aguantó sin mayores presiones el soporte de los 30 euros y sigue teniendo a tiro los máximos históricos.

Publicidad

“Creemos que el hecho de contar con una producción muy balanceada le va a permitir seguir a la cabeza de esta vuelta a la normalidad a pesar del entorno macroeconómico”, dijo a finanzas.com Beatriz Rodríguez, analista de GVC Gaesco.

Sin ir más lejos, el 60 por ciento de la producción de Inditex “está en proximidad”, lo que incluye países como España, Portugal, Marruecos y Turquía, añadió esta experta.

En sus competidores, este porcentaje cae hasta el 30 por ciento, por lo que el impacto de los problemas en las cadenas de suministro “será menor” para Inditex, añadió Rodríguez.

Modelo de negocio más flexible

Los problemas en la distribución y los cuellos de botella “claro que pueden afectar pero para Inditex es menos importante por su modelo flexible y porque la producción no está tan ligada a Asia como en el caso de H&M”, añadió Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

La cuestión es que otros competidores centrados en lo que se conoce como el segmento “fast fashion” (Uniqlo, GAP, Primark) tienen muy complicado cambiar su modelo de suministro, explican las fuentes consultadas.

Inditex cambió su modelo hace años y ahora está por delante del resto de competidores

“Colocar el producto idóneo, en el lugar, momento y precio preciso, se ha vuelto mucho más complicado. Inditex cambió su modelo hace años y ahora está muy por delante del resto de competidores”, recalcó Rodríguez.

“Es la mejor opción dentro de un sector que está tiritando”, observa Pablo García. Así, Divacons Alphavalue tienen una recomendación sobre Inditex de “añadir” y otorgan un potencial alcista al grupo gallego del 14 por ciento.

Con todo, este experto sugirió no perder de vista la nueva variante del coronavirus. Si ir más lejos, “Rusia decretó el cierre de tiendas no esenciales y Letonia ha vuelto al estado de alarma” recordó García.

Los máximos históricos están a tiro

El consenso de analistas de finanzas.com es algo menos optimista y otorga un potencial de subida al grupo que dirige Pablo Isla del 5 por ciento, hasta 32,58 euros.

Este es, precisamente, el nivel importante a batir en las próximas sesiones, un objetivo factible para Inditex, que ya roza los 31 euros.

“Importante resistencia entre 33 y 34 euros, constituida por los máximos históricos del año 2017, que a su vez representa la parte superior de la canalización alcista desde los mínimos del año pasado”, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En portada

Noticias de