Inditex salvará el año del coronavirus con un beneficio neto de 1.360 millones

Las ventas online de Inditex, los márgenes o las previsiones para este año serán algunos de los puntos más seguidos por el mercado

Inditex cerrará el año de la pandemia con un beneficio neto en torno a los 1.360 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. La caída será del 62% respecto a los 3.639 millones que el grupo ganó en 2019.

Las ventas de la multinacional gallega alcanzarán los 21.178 millones de euros, el 25% menos que los 28.286 millones facturados el ejercicio anterior. La presentación de resultados será este miércoles 10 de marzo.

La compañía tuvo que hacer frente a una de las coyunturas más complicadas de su historia por culpa del coronavirus.

La pandemia forzó el cierre de tiendas y ocasionó las primeras pérdidas trimestrales de la historia, que alcanzaron los 409 millones en el primer trimestre.

A pesar de esta circunstancia, el grupo apostó en junio por pagar un dividendo con cargo a reservas voluntarias y anunció un programa de inversiones por 1.900 millones para fortalecer su estrategia digital y lidiar con las embestidas de la crisis.

De hecho, en el último trimestre ya había salido de los números rojos pese a reconocer el fuerte impacto del virus.

La evolución de las ventas online puede ser el catalizador que compense la disminución de las ventas físicas. El grupo considera posible alcanzar los 6.500 millones al cierre del ejercicio. En la imagen Pablo Isla, presidente de Inditex.

Las claves de los resultados

  • Ventas: El impacto de la tercera oleada del coronavirus en el último trimestre del ejercicio fiscal se dejará sentir en las cifras de Inditex. Así, en Credit Suisse calculan que la facturación caerá un 24%, frente a su anterior proyección, que contemplaba un descenso del 20%. Este último porcentaje de caída es el que calculan en Barclays.
  • A la misma conclusión llegan los expertos de Bloomberg Intelligence. “Los cierres de invierno y otras restricciones sociales parecen haber limitado las ventas y el beneficio operativo de Inditex en el cuarto trimestre”, apuntan.
  • Ventas online. Pueden ser catalizador que compense el descenso de las ventas en tiendas físicas. El grupo considera posible alcanzar los 6.500 millones de euros al cierre del ejercicio. Durante los nueve primeros meses del ejercicio crecieron el 75% a tipo de cambio constante.
  • Margen bruto sobre ventas. Otra variable crucial que mide la capacidad de obtener beneficio con cada prenda. El consenso de analistas calcula que alcanzará el 56,12%, frente al 55,8% del año anterior.

Atención a las previsiones

Además de las cifras concretas que presente la multinacional gallega respecto a la evolución de sus principales magnitudes, el mercado prestará mucha atención a las proyecciones del negocio.

Publicidad
  • En Credit Suisse consideran que los desafíos que afronta Inditex “siguen siendo considerables”, incluida una posible pérdida de cuota en el mercado online. A su juicio, la propuesta en internet no es tan sólida como en la tienda. Por eso será importante la opinión de la empresa respecto a la evolución del mercado online.
  • “Esperamos que Inditex proporcione unas perspectivas “seguras pero cautelosas” para el año fiscal 2021, explican en Barclays. Si bien estos expertos siguen confiando en su “sólido modelo de negocio”, creen que el coronavirus implicará una menor demanda de prendas de gama alta durante los próximos meses. Califican el entorno operativo como “incierto y volátil”.
En portada

Noticias de