Inditex se hunde un 6% y lleva al IBEX 35 a los 11.800 puntos
El IBEX 35 encaja una caída del 1 por ciento después de que los resultados de Inditex decepcionaran al mercado. Los inversores, pendientes de la inflación en EEUU.
El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 1,2 por ciento y retrocedió hasta los 11.821 puntos, después de que resultados de Inditex no convencieran a los inversores, que castigaban al grupo gallego con unas pérdidas del 6 por ciento.
Las cifras de Inditex mostraron un beneficio neto hasta septiembre de 4.450 millones de euros, el 8 por ciento más en tasa interanual, pero por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas, informa Economía Digital Galicia.
El grupo presidido por Marta Ortega siguió creciendo, pero a un ritmo más lento, pues finalizó el tercer trimestre con 1.681 millones de beneficios, un 5,9 por ciento más, en lo que es el ritmo más bajo en lo que va de ejercicio debido a una desaceleración también en las ventas.
Caídas en las bolsas asiáticas
En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, con el mercado en modo escéptico ante las promesas de más estímulos lanzadas por el Gobierno de China.
Los analistas anticipan que el gobierno podría aplicar recortes significativos en los tipos de interés, con reducciones de hasta 40 puntos básicos, y elevar el déficit fiscal a un 4 por ciento del PIB, el nivel más alto en tres décadas.
El problema es que “la falta de seguimiento a las promesas de estímulo ha generado escepticismo entre los inversores”, comentó Kyle Rodda, analista senior de mercados en Capital.com.
La inflación en Estados Unidos definirá la sesión
Con estas malas sensaciones, el IBEX 35 encara una sesión que estará marcada por la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos.
El consenso de analistas espera un crecimiento interanual del IPC del 2,7 por ciento, con una tasa subyacente del 3,3 por ciento.
Si las cifras salen en línea con las previsiones, “los inversores darán por hecho que la Fed rebajará sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos la semana que viene”, lo que debería ser bien recibido por el mercado, explicaron los analistas de Link Securities.
Por el contrario, si la inflación se dispara más de lo previsto, “es muy probable que la Fed opte por hacer un alto en el camino”, escenario que será recibido negativamente, añadieron las mismas fuentes.
Inditex lastra al IBEX 35
En el IBEX 35, el 6 por ciento de caída que marcaba Inditex en el arranque era un lastre demasiado pesado para el selectivo, que estaba a punto de perder los 11.800 puntos en los primeros compases de la sesión.
Tampoco era una buena mañana para Aena y Amadeus, ambos con recortes del 1 por ciento, mientras que Puig corregía el 0,8 por ciento y Solaria un 0,6 por ciento.
Por la parte alta del selectivo, los mejores eran Fluidra, Indra y Unicaja Banco, aunque en los tres casos las ganancias no iban más allá del medio punto porcentual.
Entre los grandes valores, BBVA e Iberdrola cedían el 0,4 por ciento, mientras que Telefónica cotizaba plana y Banco Santander con un tímido rebote del 0,2 por ciento.
El dólar incrementa la presión
En los otros mercados, el dólar siguió revalorizándose e incrementó la presión sobre el resto de las principales divisas, lo que dejaba al euro/dólar con recortes del 0,26 por ciento, hasta las 1,0500 unidades.
En los mercados de materias primas, el petróleo Brent subía un 0,3 por ciento y marcaba un precio de 72,4 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.