Inditex se mantiene ajena a los ataques bajistas a los valores textiles
Inditex encadena tres años sin presencia de bajistas en su accionariado, mientras que sus principales competidoras sí tienen que hacer frente a los fondos de cobertura
Los inversores conocen el gusto que el fondo de cobertura AQR Capital tiene sobre las compañías del IBEX 35 y sus ‘blue chips’ e Inditex no iba a ser menos, pero con una sutil diferencia: solo se atrevió a atacar a la compañía más grande por capitalización del selectivo en 2018, siendo el único hedge fund que se ha atrevido contra la compañía dirigida por Pablo Isla.
Fue la primera aparición de un corto en Inditex y la única hasta la fecha, según los registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aquel año, el fondo de cobertura radicado en Chicago realizó una decena de movimientos sobre el valor.
Nunca pasó del 0,5 por ciento, el mínimo que exige la CNMV a declarar a los bajistas, y los recortes tampoco bajaron del mínimo del 0,48 por ciento en un año donde Inditex perdieron un 23,05 por ciento, por lo que ARQ Capital tuvo oportunidades de hacer caja.
Fast Retailing, la más perjudicada
El caso es que Inditex no solo observa los asedios de este y otros hedge fund a los valores del IBEX 35 desde la eclosión del coronavirus sin importarles el poderío de las compañías, sino también cómo atacan los fondos de cobertura a sus competidores de dentro y fuera de Europa.
Fast Retailing, el grupo japones que tiene a la marca Uniqlo como su buque insignia, se lleva la peor parte con dos bajistas que suma el 1,38 por ciento del capital social con una carga contra las acciones de 938,7 millones de euros al precio actual de los títulos.
Sus bajistas son BNP Paribas, con una posición del 0,70 por ciento valorada en 476,7 millones de euros, y Barclays, cuya apuesta bajista representa el 0,68 por ciento del circulante con una carga de 462 millones.
Ataques desde la City a H&M y Zalando
El rival más directo de Inditex en Europa, la sueca H&M, soporta un ataque del 0,57 por ciento, 146,5 millones de euros, por parte del hedge fund londinense Tiger Global Management que está especializado, además de en retail, en tecnológicas y consumo.
Por último, la alemana Zalando tiene en su accionariado a otro de los bajistas clásicos en la Bolsa española: Marshall Wace. Un fondo de cobertura que también está radicado en la City de Londres y que tiene abierta una posición contra Zalando del 0,52 por ciento valorada a precio de las acciones en 107,7 millones de euros.
Los hedge funds estiman que llegarán más caídas de las que beneficiarse de estas compañías que no registran un momento bursátil cómodo. Los títulos de Fast Retailing caen un 12,5 por ciento en los que va de año, los de Zalando pierden cerca del 14 por ciento y los de H&M suben menos del 5 por ciento en lo que va de año.
Inditex se acerca a los máximos históricos
En cambio, los títulos de Inditex suben más de un 20 por ciento en el año y se coloca así como la líder bursátil del sector retail. Además, cotiza en zona de máximos anuales que logró el 21 de septiembre en los 32,54 euros.
Con estos precios no está lejos de los máximos históricos logrados el 2 de junio de 2017 en los 36,66 euros, mientras que ha cerrado septiembre con una avalancha de mejoras de precio objetivo.
Varias de las entidades de inversión que han mejorado la estimación de valor de la acción de Inditex para los próximos 12 meses sitúan su nuevo precio de euros en adelante, por lo que estiman que el grupo gallego está en disposición de superar su mejor precio de siempre.