Inditex sube el dividendo el 29% tras ganar 4.130M€ y batir récord de beneficios
Inditex bate su récord con un beneficio neto de 4.130 millones de euros, el 27 por ciento más. El grupo eleva el dividendo un 29 por ciento, hasta los 1,2 euros por acción
Inditex obtuvo un beneficio neto en 2022 de 4.130 millones de euros, el 27 por ciento más que en el año anterior, según informó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cifra superó los 4.100 millones de euros esperados por el consenso de analistas y supone nuevo récord de ganancias en el primer año de Marta Ortega al frente de la multinacional gallega.
Además, las ventas de Inditex aumentaron el 17,5 por ciento respecto a 2021, hasta alcanzar los 32.569 millones de euros, un nuevo récord de facturación. Las ventas crecieron en todas las geografías y en todos los formatos, tanto en tiendas físicas como en el canal online.
Con estos resultados, Inditex anunció un incremento del 29 por ciento en el dividendo, hasta los 1,2 euros por acción.
Inditex aumenta la ventas un 15 por ciento
El grupo fundado por Amancio Ortega salió indemne del cierre de sus tiendas en Rusia anunciado el pasado 5 de marzo y firmó unos resultados récord ante la fuerte demanda de sus prendas.
Los resultados del cuarto trimestre mostraron una facturación de 9.514 millones de euros, el 15 por ciento más que en el trimestre anterior, cifra que quedó ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado.
Las ventas en tienda durante 2022 aumentaron el 23 por ciento, lo que Inditex justificó por la mayor productividad, ya que contó con un 10 por ciento menos de establecimientos.
Igualmente, las ventas online crecieron el 4 por ciento interanual y pulverizaron un nuevo récord tras alcanzar los 7.806 millones de euros.
El margen bruto de Inditex supera las previsiones
Una de las variables más seguidas por los analistas en Inditex es el margen bruto de beneficio que el grupo obtiene con sus prendas en relación al porcentaje de ventas.
Esta métrica cerró el año en el 57 por ciento, hasta los 18.559 millones de euros, frente a la previsión del 56,8 por ciento que esperaba el consenso de analistas.
De esta forma, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 8.649 millones de euros, el 20 por ciento más.
Además, el resultado operativo (ebit) creció el 29 por ciento, hasta los 5.520 millones de euros, si bien quedó ligeramente por debajo de los 5.540 millones que esperaba el mercado.
Los gastos operativos de Inditex se disparan el 15 por ciento
También hay mucho interés por vigilar la evolución de los costes, especialmente desde que Inditex anunciara en febrero un incremento salarial del 20 por ciento, lo que provocó la mayor caída en bolsa en un año.
Los datos presentados por el grupo (que no incluyen todavía esta medida) mostraron que los gastos operativos, de personal y de arrendamientos alcanzaron los 9.867 millones de euros, el 15 por ciento más.
No obstante, Inditex dijo que los gastos operativos crecieron 5 puntos porcentuales por debajo del incremento de las ventas.
Además, la multinacional gallega explicó que la cadena de suministro, tensionada por la guerra en Ucrania y el incremento de la inflación, experimentó una “normalización de las condiciones” a finales de 2022, lo que permitió regularizar progresivamente los inventarios.
Inditex detecta “fuertes oportunidades de crecimiento”
Respecto a las perspectivas del negocio, Inditex dijo que ve “fuertes oportunidades de crecimiento”, dada la baja cuota que tiene en los 213 mercados en los que está presente.
De esta forma, el espacio bruto crecerá en 2023 en torno al 3 por ciento, con una participación creciente de la venta online en los resultados del grupo.
Igualmente, la compañía vaticinó unos niveles de margen bruto estables en 2023 y en torno a los 50 puntos básicos.
Para la capacidad, obtener eficiencias e incrementar la diferenciación, Inditex tiene previsto invertir este año alrededor de 1.600 millones de euros.
Las ventas aumentan el 13,5 por ciento en el primer trimestre de 2023
En el tradicional avance de resultados que suele ofrecer la empresa, Inditex reportó un incremento de las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 13,5 por ciento, entre 1 de febrero y el 13 de marzo.
En este desempeño, la compañía destacó las colecciones primavera/verano 2023, que “han sido muy bien recibidas” por los clientes.
Incremento del dividendo
En cuanto a la remuneración a los accionistas, Inditex anunció un dividendo de 1,2 euros por acción, lo que supone un incremento del 29 por ciento, con un porcentaje de pay out del 60 por ciento.
Este dividendo se compone de un pago ordinario por importe de 0,796 euros y un abono extraordinario de 0,404 euros.
La compañía abonará estas cantidades en dos pagos iguales. El próximo 2 de mayo pagará 0,6 euros por acción correspondientes al dividendo ordinario. El 2 de noviembre abonará 0,6 euros por título.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.