Inditex sufre su mayor caída en dos años y deja al IBEX 35 sin los 11.800 puntos
Inditex se desploma un 6,5% y pierde en un solo día más de 11.000M€ en capitalización por culpa de sus resultados, lo que deja al IBEX 35 con caídas del 1,47 por ciento, en los 11.789 puntos
El IBEX 35 se desmarcó de las subidas en el resto de las bolsas europeas y cerró la sesión con unas pérdidas del 1,47 por ciento, con lo que retrocedió hasta los 11.789 puntos, lastrado por los flojos resultados de Inditex.
La multinacional que preside Marta Ortega se desplomó un 6,5 por ciento, hasta los 51,12 euros, y destruyó más de 11.000 millones de euros en capitalización, después de reportar un beneficio neto de 4.450 millones de euros hasta septiembre, por debajo de lo que esperaba el mercado.
En concreto, Inditex encajó su mayor caída en dos años y perdió con contundencia sus máximos históricos, al comprobar los inversores que la desaceleración de los ingresos, márgenes y beneficios es un hecho.
Con todo, las alarmas se dispararon no ya con las cifras, sino con el avance operativo del cuatro trimestre, que mostró un incremento de las ventas del 9 por ciento, cinco puntos por debajo del 14 por ciento reportado el año pasado.
El pinchazo de Inditex a las puertas de la Navidad cogió por sorpresa al mercado y al sector minorista, que tampoco andaba muy fino por culpa al temor de los aranceles de Donald Trump y a la ralentización de China, lo que terminó por acelerar el castigo al grupo gallego.
El IBEX 35 se pierde el buen dato de inflación en Estados Unidos
El lastre de Inditex fue demasiado para el IBEX 35, que en ningún momento de la sesión pudo reducir las caídas por debajo del 1 por ciento, perdiéndose las ganancias que sí lucían en las plazas europeas y en Wall Street.
El catalizador que impulsó al mercado fueron los datos de inflación en Estados Unidos, que prácticamente dan luz verde a la Fed para recorte los tipos de interés antes de que acabe el año.
Así, el IPC subió tres décimas en noviembre y la tasa interanual quedó en el 2,7 por ciento, justo lo que esperaba el mercado. Cualquier desviación por arriba o por abajo habría desatado la volatilidad, pero no fue el caso.
Los datos “dan luz verde a la Reserva Federal para un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre, ya que ayudan a confirmar que seguimos avanzando en la lucha contra la inflación, aunque sigue siendo persistente”, dijo Skyler Weinand, estratega en Regan Capital.
El IBEX 35 defiende los 11.800 puntos
Tras conocerse estos datos, el Dow Jones subía un 0,7 por ciento y el Nasdaq más del 1 por ciento, mientras que el Eurostoxx50 y el Ftse se conformaban con ganancias del 0,2 por ciento.
Con Inditex en cuidados intensivos, para el IBEX 35 no hubo consuelo posible y suerte tuvo el selectivo de aguantar los 11.800 puntos.
Además del grupo gallego, Acciona Energía se anotaba pérdidas del 4,3 por ciento, su matriz Acciona del 3,6 por ciento y Caixabank del 2 por ciento, mientras que Enagás, Endesa, Solaria, Banco Sabadell y Aena corregían el 1 por ciento.
Por arriba, el mejor valor de la sesión fue IAG, que se disparaba el 2,4 por ciento después de los analistas de Deutsche Bank elevaron su recomendación hasta comprar.
También brillaron Acerinox, Indra, ACS, Fluidra y Ferrovial, todos con subidas superiores al 1 por ciento. Entre los grandes valores, Telefónica cedió el 0,07 por ciento, pero los dos grandes bancos, BBVA y Santander, terminaron con pérdidas del 0,8 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.