Indra deja atrás el castigo por la crisis reputacional

Indra sube un 8% a pocos días de la junta de accionistas que pretende poner fin a la crisis reputacional desatada en la anterior reunión

Indra parece estar superando el castigo que le infligió el mercado por la crisis reputacional que se desató en la anterior junta general de accionistas, celebrada en junio pasado. 

En concreto, el valor sube un 8 por ciento en la última semana, a pocos días de que se celebre la próxima junta general de accionistas, el próximo 28 de octubre, una cita que pretende poner punto y final a este problema, sellando la paz en el consejo. 

“En junio dimitieron la mayor parte de los consejeros independientes, lo que provocó un fuerte castigo en el valor. Después, se inició un proceso de búsqueda de nuevos consejeros, el consejo de administración los ha propuesto y la junta de la semana que viene tiene que aprobarlos”, explica Juan Peña, de GVC Gaesco. 

“Indra va en el buen camino para solucionar los problemas corporativos”, añade este experto. 

De este modo, tras esta recuperación bursátil de los últimos días, las pérdidas anuales de Indra en bolsa se reducen a menos del 9 por ciento. 

La junta votará el nombramiento de seis consejeros independientes 

En concreto, en la junta del próximo viernes está previsto que se nombre a seis consejeros independientes y se vote si se eleva el número de consejeros de 8 a 14.  

Por otro lado, se someterá a votación el nombramiento de un tercer consejero por parte de la SEPI, Juan Moscoso del Prado, después de que la sociedad estatal incrementara su control sobre Indra hasta el 28 por ciento del accionariado . 

Finalmente, los accionistas decidirán si se suprime el voto de calidad para el presidente de la compañía, Marc Murtra, en las votaciones del consejo. 

Publicidad

Además de escenificar la paz accionarial en Indra para recuperar la confianza de los mercados, este nuevo consejo probablemente se centrará en potenciar las actividades de defensa de la compañía y deberá decidir si segrega el negocio tecnológico bajo el nombre de Minsait. 

Apoyo decidido de dos institucionales a Indra 

Asimismo, otro factor que podría estar dando fuelle a la cotización de Indra es el apoyo decidido de dos inversores institucionales, a juicio de Peña. 

Por un lado, Amber Capital, la firma británica del inversor Joseph Oughourlian (que es la principal accionista de Prisa).  

En su caso, ha ampliado su posición en Indra, de manera que ya supera el 5 por ciento del capital.  

De hecho, esta compañía ha logrado recientemente la autorización del Gobierno para incrementar su peso en la empresa presidida por Marc Murtra hasta el 9,99 por ciento

Polygon toma posiciones en Indra 

Por otro lado, el fondo de inversión Polygon ha tomado una posición en la tecnológica española equivalente al 1 por ciento del capital de la compañía, según una reciente comunicación a la CNMV. 

“Son entradas de capital fuertes", explica Peña, quien tiene a Indra en recomendación de neutral hasta que no termine de solucionarse la crisis corporativa pero que, sin embargo, le reconoce un potencial de revalorización cercano al 30 por ciento. 

Y es que, más allá de los líos accionariales que se desencadenaron después de que el Gobierno incrementase su control sobre la compañía (a través de la SEPI), lo cierto es que el negocio de Indra es atractivo, a juicio de los especialistas

“Los negocios van fenomenal, con crecimientos importantes en defensa y tecnología. Aunque es cierto que el tema de los márgenes sí se está notando por el incremento de los costes, de la partida dedicada a personal y la subida del precio de las materias primas. Pero las cifras de ebit y ebitda estarán en línea con el ‘guidance’ que ha dado la compañía”, dice en ese sentido Peña. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de