El futuro de Indra está en las operaciones corporativas (con permiso de la SEPI)

El mercado ve un riesgo para Indra en la SEPI, que podría llevar a hacer compras ineficientes como la de ITP Aero, justo cuando el futuro del grupo está en las operaciones corporativas

Indra ha cerrado marzo como el mejor valor del IBEX 35, con una revalorización del 35 por ciento. Gran parte del avance se generó en las últimas tres semanas, gracias a las buenas sensaciones que causó su nuevo plan estratégico.

La acogida inicial a la hoja de ruta fue algo fría, principalmente por la falta de visibilidad a partir de 2026. Gran parte de la estrategia se apoya a partir de este año en el crecimiento inorgánico, es decir, en operaciones corporativas aún sin concretar.

Aunque el mercado ha terminado por dar valor a la buena marcha de las actividades de defensa y tecnología, los analistas tienen en la cabeza el hecho de que la SEPI es la dueña del 25 por ciento de las acciones, lo que no siempre puede ser un beneficio para Indra.

El riesgo corporativo de la SEPI para Indra

Lo cierto es que el éxito de la estrategia dependerá en buena medida del “éxito en la ejecución” del programa de fusiones y adquisiciones y de “la influencia” de la SEPI en el proceso de consolidación, explicaron los analistas de UBS.

En este sentido, “la injerencia pública tiene un riesgo por dos vertientes, por torpedear operaciones que al Gobierno no le convienen, pero añaden valor, o por influir en que se hagan operaciones que no añaden valor, pero al Gobierno le convienen”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.  

El ejemplo más claro es la compra en agosto del año pasado del 9,5 por ciento de ITP Aero a Bain Capital por 175 millones de euros, un negocio muy dudoso que no proporciona a Indra ni sinergias ni control, según explicó finanzas.com.

Se trata de una operación que “probablemente deje a los inversores nerviosos respecto al camino de la consolidación tomado por Indra”, añadió el banco suizo.

Publicidad

Por esta razón, no es casualidad que Indra cotice con una ratio EV/Ebitda esperada para 2025 de 4,6 veces, frente a las 6,8 veces del grupo Leonardo o las 9,8 veces de Thales, dos de sus comparables. Es precisamente el riesgo de ejecución en fusiones y adquisiciones lo que justifica este descuento.

Todo girará en torno al contexto político y empresarial, pero está claro que la SEPI "sí que puede influir y obstaculizar por motivos políticos", dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG. Aun así, este experto vio el vaso medio lleno: "El mercado es optimista con la empresa y confía en que no ponga palos en las ruedas", apuntó.

La dificultad de encajar las cifras

Como buena parte de lo que suceda en Indra dependerá de las operaciones corporativas, y estas a su vez del riesgo de la SEPI, los analistas tienen nula visibilidad a partir de 2026. Por eso, el objetivo de Indra de ingresar 10.000 millones de euros en 2030 es más que discutible.

Por ejemplo, Peña trabaja con una proyección de algo más 6.000 millones de euros, con lo que el objetivo de Indra es un 50 por ciento más que esta cifra.

En el horizonte del plan, el experto de GVC Gaesco estimó que habrá cero crecimiento inorgánico, al considerar que hay un riesgo elevado de que se concreten las operaciones finalmente, o de que éstas (si las hay) añadan valor a los negocios de Indra.

También invita a la reflexión el objetivo de alcanzar 1.000 millones de ventas en la división espacial, frente a los 44 millones facturados en 2023. Esto implica crecimientos acumulados anuales del 56 por ciento. Tomando como precedente la operación de ITP Aero, es natural que los inversores estén nerviosos, explicaron las fuentes consultadas.

Los vientos de cola para Indra

Con todo, el presente inmediato de Indra es brillante, ya que, pese al riesgo de la SEPI, el grupo, “tiene un potencial tremendo, con unos grandes vientos de cola”, añadió Peña.   

En UBS comparten un diagnóstico similar y consideran “atractivo” el caso de inversión de Indra, por lo que el banco reiteró su consejo de comprar y aumentó el precio objetivo hasta 21,15 euros.

En opinión de estos expertos, la mejora en el rendimiento financiero es “sólida” y las valoraciones todavía “son modestas”. En concreto, sus acciones se están pagando a un PER esperado en los próximos doce meses de 12,3 veces, en línea con la media de los últimos diez años.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de