Indra. Mejoras a nivel operativo a la espera del dividendo

La tecnológica presenta este martes sus resultados del primer trimestre inmersa en su proceso de reestructuración para mejorar la eficiencia

Indra encara la presentación de sus resultados del primer trimestre a la espera de conocer los avances del plan de reestructuración que ha puesto en marcha.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell anda inmersa en un proceso de reducción de personal y de costes en la búsqueda de mejoras en la eficiencia operativa.

Especialmente, tras el agujero que dejó en sus cuentas la pandemia de coronavirus. En 2020 Indra perdió 65 millones de euros frente a los 119 millones que ganó en el ejercicio anterior.

También se espera que Indra ofrezca nuevos detalles sobre su política de retribución a los accionistas después de ocho años sin repartir dividendos.

Mejora operativa significativa

Indra explicó en una conferencia con analistas que la evolución de la reestructuración es favorable. "Se espera una mejora significativa a nivel operativo por el proceso. Han recortado mucho gasto y mucho personal”, explica Iván San Félix, de Renta 4.

“Las operaciones internas están más centradas en eficiencia y efectivo: Sin embargo, la crisis estará pasando factura sobre esas mejoras anteriores”, apunta Stacey Pollard, de JP Morgan, en una revisión reciente.

Publicidad

Ligera caída de los ingresos

Pese a que Indra “debería mejorar mucho” durante este año, el analista anticipa que se producirá una “pequeña” caída de los ingresos entre enero y marzo.

“Los ciclos deberían recuperar, pero a nivel de ingresos, el crecimiento será muy bajo este año”, prevé San Félix.

El consenso recogido por Finanzas.com espera que Indra presente un margen ebit de 30 millones en el primer trimestre, en línea con las previsiones de la propia compañía.

“Va a ser una mejora importante, a nivel de deuda también terminará el año con una cifra menor y generando caja”, añade el analista de Renta 4.

Dividendo: aún habrá que esperar

La pandemia también trastocó los planes de vuelta al dividendo de Indra, que paralizó el reparto en 2013 después de un par de ejercicios en caída libre.

Ese año entregó 0,27 euros por acción, la misma cantidad que en el ejercicio anterior pero la mitad respecto a la entregada en 2011, cuando repartió 0,52 euros por título.

Las sensaciones para 2021, sin embargo, tampoco son positivas. “Nosotros lo esperamos para el año que viene”, dice Iván San Félix.

“Vamos a ver la reestructuración, si va todo más o menos bien, igual es posible”, explica el analista, que sostiene que el dividendo podría retrasarse si Indra acometiera la compra de alguna compañía. En este sentido, los últimos movimientos apuntan precisamente a la adquisición de, al menos, participaciones en otras tecnológicas.

Indra oferta por la alemana Hensoldt

Indra ha puesto sus miras en la alemana Hensoldt, antigua filial de electrónica del fabricante de aviones Airbus y que actualmente es propiedad del fondo estadounidense KKR.

En concreto, Indra pretende adquirir el 25% del capital, valorado en 400 millones según el comunicado emitido por KKR.

“El esfuerzo financiero lo vemos factible para la española dado que sus niveles actuales de deuda son muy razonables”, apuntan en Bankinter. Sitúan la deuda neta de la compañía en 1,4 veces por encima del ebitda de 2021.

Indra tendrá que imponerse de esta forma a otros ofertantes como Thales, Leonardo o Saab para adquirir finalmente Hensoldt y, si KKR aceptara finalmente la oferta, obtener el visto bueno de los reguladores alemanes.

“Hoy por hoy [Hensoldt} cotiza a múltiplos claramente más elevados que Indra, si bien es cierto que presenta un potencial de crecimiento a futuro superior”, explican en Bankinter.

Potencial del 22% en bolsa

La lenta recuperación de las cuentas no impide que Indra sí seduzca a los analistas en el terreno bursátil. No solo por contar con capacidad financiera para adquirir Hensoldt, sino también por las perspectivas de crecimiento en el IBEX 35, en el que sus acciones suben un 9% este año.

Siguiendo el consenso de Finanzas.com, Indra, cuyas acciones cotizan en 7,55 euros, tiene un potencial de revalorización del 22%. El panel de expertos le da, por tanto, gasolina para llegar hasta los 9,24 euros por título a 12 meses.

La mayoría de recomendaciones pasa, además, por la compra de las acciones de Indra, con un 71% de posiciones a favor.

Bancos españoles como el Santander y el Sabadell apostaron en la última semana por esta opción, dándole un precio objetivo a las acciones de 13,90 y 9,50 euros. También firmas de inversión como Mirabaud y JP Capital, que ven las acciones en 9,35 y 9,43 euros respectivamente.

En portada

Noticias de