Indra necesita recuperar los 10,2€ para ganar crédito en bolsa

Indra debe acelerar aun más el rebote para recuperar el crédito, en medio de la desconfianza general que ha suscitado el asalto al consejo del Gobierno

Los fantasmas bursátiles regresaron a Indra, que retrocedió en las últimas sesiones hasta los niveles del gran batacazo provocado por la dimisión de sus consejeros. Sin catalizadores alcistas claros, cargada de incertidumbres, la tecnológica necesita recuperar los 10,2 euros para ganar crédito en el parqué.

Parecía que el rebote sostenido era posible siempre y cuando el Gobierno abandonase sus injerencias en la compañía, pero el mercado no las tiene todas consigo. Las alzas de este miércoles no ocultan la realidad que ensombrece a la tecnológica.

La salida de siete consejeros en cinco días es un torpedo contra la confianza en una cotizada que hasta finales del mes pasado era uno de los valores más brillantes del IBEX 35.

El panorama tiene mal encaje porque falta por saber si hubo acción concertada entre la SEPI y el fondo Amber, como así denunciaron cinco de los consejeros destituidos. Esta decisión es clave para la cotización.

Si se demuestra que la hubo y así lo entiende la CNMV, la SEPI no tendrá más remedio que lanzar una opa a 11 euros por acción, tal y como explicó finanzas.com. En caso contrario, la acción podría seguir con la senda bajista.

Pero basta con echar un vistazo a la cotización de Indra, muy alejada de los 11 euros, para comprender que el escenario de opa no es el que ahora mismo está descontando el mercado.

Desconfianza en Indra

El problema de Indra no es de cuenta de resultados, sino de desconfianza. Más allá de que el consejo saltara por los aires, “la evolución operativa es muy buena y el plan de acción que aprobaron tras el Covid se ha ejecutado de manera muy bien”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

La cuestión es que es muy difícil saber qué va a suceder, pero lo que sí está claro es que “se ha dejado un poso en el mercado que no es bueno y quizás los inversores hayan perdido confianza en que pueda redirigir el rumbo”, resumió este experto.

La prueba es que grandes bancos globales, como Crédit Agricole y UBS, acaban de rebajar su participación en la compañía, tal y como avanzó Economía Digital. Tampoco se han quedado atrás brokers como Oddo o Mirabaud Securities, que recortaron su recomendación.

Al final, “los consejeros independientes son los que se negaban a la operación de Indra con ITP Aero o a que no se gastara la caja en cosas que no fueran rentables. Y el Gobierno los ha sacado para hacer lo que quiera, más allá de que las operaciones sean rentables”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor del fondo Rreto Magnum Sicav.

Evidentemente, una injerencia de este calado es la que asusta a los inversores extranjeros. “El problema es que el Gobierno pondrá unos independientes que sean de su cuerda”, dijo Lizán. A su juicio, el ejecutivo no busca una opa de exclusión, sino una mayoría de control para hacer y deshacer.

La corrección de Indra tiene opciones de ir a más

Este escenario binario que afronta Indra disparó la incertidumbre y provocó el tercer rechazo consecutivo del valor en la franja de los 11,1-11,4 euros, la resistencia que trae desde enero de 2020, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

A juicio de este experto, “todo parece indicar que el precio ha confirmado un cambio de tendencia, por lo que, con el permiso de la zona de 8,15 euros, sus siguientes soportes se sitúan en 7 y 5 euros”.

A muy corto plazo, Indra todavía se puede agarrar a los 8,6 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Si este soporte también cede, el siguiente objetivo está en los 8,2-8 euros. Y más abajo, no quedan más que los 7 euros, coincidió Codina.

Por arriba, la cotización de Indra tiene que cerrar el hueco que dejó en su gran desplome para volver a tener sesgo positivo, lo que “se producirá rebasando los 10,2 euros, con precios a cierre”, no en niveles intradía, dijo Codina.

Este nivel es importante y aquí se debería ver el impulso de la demanda. Pero si el hueco no se cierra, Diego Morín, analista de IG, cree que Indra volvería a la zona de mínimos anuales, en el entorno de los 8,2 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de