IRPH: Caixabank refleja en el IBEX el alivio de los bancos tras la sentencia
Caixabank lidera las subidas del IBEX 35 tras la decisión de Europa sobre las hipotecas referenciadas al IRPH. Todo el sector avanza a buen ritmo tras conocerse que no se cuestiona el índice
Caixabank es la entidad más expuesta a las hipotecas referenciadas con el índice IRPH, con 6.300 millones de euros de euros. Por ello, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de posibilitar a los tribunales españoles la valoración de transparencia en la venta de hipotecas, pero sin cuestionar el IRPH, ha sido muy bien recibida por los inversores.
El peor escenario para los bancos queda descartado, ya que podrán pactar uno a uno con los clientes o que la justicia nacional dirima sobre cada caso al no dar por ilegal dicho índice.
De este modo, las cuentas de las entidades bancarias no se verán fuertemente impactadas si tuviesen que hacer frente a las cuantías a las que están expuestas, que oscilarían entre los 7.000 y 44.000 millones de euros según un informe de Goldman Sachs.
Los inversores dan por buena la sentencia para los bancos y toman posiciones en sus valores con Caixabank como referente.
Bankia, con hasta 2.570 millones de exposición según Goldman Sachs, es el segundo valor bancario que más avanza, seguido de BBVA, Sabadell y Santander. De estas tres entidades, el Banco de Sabadell sería la menos expuesta con hasta 2.250 millones de euros, mientras que BBVA y Santander podrían devolver hasta 6.428 millones entre los dos.
De las del IBEX, la exposición es la menor de todos y es el componente bancario que menos avanza.
Las subidas del sector en el IBEX 35 van en línea con la exposición al IRPH de las entidades
Fuera del principal selectivo de la Bolsa española, y con una exposición máxima de 321 millones, Unicaja avanza también con fuerza en el Mercado Continuo.
Gracias al empuje de estos componentes, cuya ponderación es la más representativa en el IBEX 35, el selectivo madrileño roza los 9.000 puntos, un nivel que perdió hace cuatro sesiones.
A la espera de las ‘revolving’
La banca supera, por el momento, el primer envite de la justicia esta semana y queda al a espera de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las tarjetas ‘revolving’.
En juego, 1.000 millones de euros que la Sala de lo Civil del TS debe calibrar si se trato, o no, de usura los intereses que se cobran sobre estas tarjetas
Hay dos millones de afectados que reclaman la devolución de los intereses puesto que, consideran superan en demasía el 20% cuando los tipos de los créditos al consumo se colocan entre el 7 y el 9%.