JP Morgan enfría la euforia con los bancos europeos

JP Morgan anticipa un comportamiento “débil” de los bancos europeos a partir de ahora

El banco de inversión estadounidense JP Morgan cree que hay que tener “cuidado” con los bancos europeos tras la publicación de los resultados del primer trimestre y anticipa un comportamiento “débil” en bolsa, según dice un comentario difundido por la entidad este miércoles. 

El mercado necesita ver previsiones de mejora del margen neto de intereses para seguir apostando por el sector financiero europeo pero el problema es que estamos cada vez más cerca del pico de este indicador (que mide la diferencia entre los ingresos y los costes financieros), según el banco de inversión. 

“Una vez que han presentado los resultados del primer trimestre dos tercios de los bancos europeos bajo la cobertura de los analistas de JP Morgan (…) está bastante descontado que el pico del margen neto de intereses se producirá en el segundo semestre de 2023”, escriben los expertos de JP Morgan. 

JP Morgan anticipa un peor comportamiento de los bancos en bolsa 

A juicio de estos analistas, las acciones de los bancos europeos podrían empeorar su comportamiento a raíz de esta situación. 

“Como hemos visto en los Estados Unidos y en el Reino Unido, una vez que el mercado ha descontado el pico del margen neto de intereses, el comportamiento de los bancos ha sido débil”, advierte el documento.  

Asimismo, JP Morgan añade otro potencial impacto negativo relacionado con la quiebra de algunos bancos estadounidenses y es que esto podría traer aparejado un incremento de la regulación en forma de test de estrés o revisiones de las normas de solvencia, por poner dos ejemplos. 

JP Morgan aconseja “cautela” con las acciones de los bancos europeos 

Así las cosas, por mucho que los bancos "no estén caros” (cotizan a un per de 6,7 veces con una rentabilidad por dividendo del 10,1 por ciento), la posición de JP Morgan respecto al sector es de “cautela” pues considera que el mercado está “subestimando” un apalancamiento de 16 veces y la posibilidad de que se produzcan rebajas de los beneficios a partir del segundo semestre de 2023 y durante 2024. 

El informe pone el ejemplo del comportamiento bursátil de los bancos españoles tras la publicación de los resultados del primer trimestre, con el mercado centrado en las dinámicas del margen neto de intereses. 

Publicidad

Tanto Bankinter, BBVA como Banco Sabadell han incrementado sus previsiones de margen neto de intereses coincidiendo con los resultados del primer trimestre. Sin embargo, el comportamiento de sus acciones ha sido débil porque el mercado ya lo había descontado", dice el informe. 

En concreto, JP Morgan cree que Bankinter alcanzará este pico entre el segundo y tercer trimestre, mientras que Sabadell podría hacerlo en el cuarto trimestre. 

La atención vira hacia la salida de flujos 

El banco de inversión estadounidense cree asimismo que la atención de los inversores va a virar paulatinamente hacia las salidas de depósitos, por mucho que estas sean mucho más moderadas que las vividas en los Estados Unidos durante la reciente crisis bancaria. 

“La salida de depósitos ha sido un tema constante en los resultados de los bancos europeos del primer trimestre. Salvo algunas excepciones y mientras que el volumen medio de las salidas de depósitos se sitúe alrededor de un solo dígito bajo, la disminución intertrimestral no se acercará a los niveles observados en algunos bancos regionales de los Estados Unidos”, apunta el informe. 

En ese sentido, los expertos de JP Morgan creen que los bancos europeos van a lanzar productos para captar depósitos con el objetivo de frenar estos flujos de salida

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de