JP Morgan sobre IAG: “Es probable que la recuperación sea más lenta"

Los analistas de JP Morgan rebajaron sus previsiones de beneficios para IAG por la lenta recuperación de los viajes internacionales

Las acciones de IAG recuperaron algo de aire esta semana y consiguieron alejarse del abismo de los 1,81 euros, pero el mercado sigue bastante escéptico con el sector y con las líneas aéreas.

Los últimos en sumarse al carro de los pesimistas fueron los analistas de JP Morgan, que recetaron a la matriz de IAG un fuerte hachazo en su precio objetivo. En concreto, pasó desde los 2,7 a los 2,45 euros, casi el 10 por ciento menos.

Las acciones de IAG retrocedieron un 25 por ciento desde sus últimos máximos relativos de principios de abril, cuando cotizaban en los 2,5 euros. Para los analistas del banco estadounidense, hay dos razones que explican este desempeño.

Por un lado, apuntan hacia “una recuperación más lenta de lo esperado en los viajes internacionales”. Y en segundo lugar, por “la preocupación de que los Estados Unidos no abran sus fronteras a los viajeros europeos y del Reino Unido, como esperaba IAG”.

JP Morgan rebaja las previsiones sobre IAG

La cuestión es que los economistas del banco estadounidense confesaron sentirse desconcertados sobre los próximos pasos del gobierno estadounidense. “No sabemos qué decisión tomará”, apuntaron.

A mediados de julio se filtró que la Administración Biden trabaja ya con los planes para retirar las restricciones a los vuelos europeos. Sin embargo, la irrupción de la variante delta aparcó la decisión.

Ante este panorama, lo que sí vieron claro es que ahora es el momento de recortar sus previsiones de negocio para IAG para el periodo 2021-2024.

Publicidad

De esta forma, redujeron su proyección de ebit para el año que viene en un 12 por ciento y la recortaron en un 6 por ciento para 2023 y 2024.

Igualmente, rebajaron la estimación de beneficio por acción para 2022 en un 30 por ciento, porcentaje que se quedó en un recorte del 13 por ciento en los dos siguientes años.

Pesimismo con el beneficio operativo de IAG este año

La cuestión es que la cosas han cambiado mucho desde la pasada primavera, cuando los analista veían posible que IAG presentara un beneficio operativo (ebit subyacente) ligeramente positivo en el último trimestre de este año.

“Ahora creemos que esto será muy difícil y suponemos que IAG registrará una pérdida operativa en los próximos tres trimestres, aunque mucho menores que las pérdidas registradas en el segundo trimestre del año pasado”, apuntaron en JP Morgan.

De cara al año que viene, aunque recortaron sus previsiones iniciales, los analistas calcularon una “vuelta a un sólido beneficio operativo en el verano de 2022, con una mejora constante de los márgenes” a partir de entonces.

Importante reducción en el consumo de caja de IAG

Otro de los prometedores brotes verdes que detectaron los expertos del banco estadounidense tiene que ver con la evolución del consumo de caja. “Mejoró significativamente en el segundo trimestre de 2021”, apuntaron los analistas.

De hecho, esperan que la generación de cash flow ya sea positiva en 2022 y calculan que el grupo tiene liquidez suficiente para más de nueve meses si hubiera una caída del 100 por 100 en los niveles operativos.

La conclusión de JP Morgan es que, aún cuando el sector de las aerolíneas sigue muy difícil a escala global, IAG ha tomado “medidas radicales para reducir sus costes”.

Un futuro más brillante

Esto respalda su opinión de que el grupo puede lograr atractivos márgenes sobre el ebitda una vez que se asiente la normalización del tráfico en los próximos años.

Es más, incluso en las circunstancia actuales, los analisas de JP Morgan observaron que los múltiplos de valoración de IAG son muy bajos,

Por ejemplo, la ratio EV/ebtida que estiman para el 2022 en IAG es de 23,6 veces, frente a las 26,1 veces del sector. Por esta razón, recomendaron el valor a los inversores de largo plazo.

En portada

Noticias de