JP Morgan y Barclays alertan al bajista de Bankinter
El bajista de Bankinter mantiene su apuesta pese a informes de relevancia, como los de JP Morgan y Barclays, celebran los resultados y perspectivas de la entidad
El fondo de cobertura Citadel ataca a Bankinter desde principios de año y aunque su operativa suele ser constante en los valores en los que tiene presencia lleva dos semanas sin modificar su apuesta contra la entidad.
El heghe fund fundado y capitaneado por Kenneth C. Criffin pasa por alto los resultados anuales de Bankinter, que superó las estimaciones del consenso.
Las jornadas pasan y el fondo de Chicago tampoco atiende a las mejoras de potencial que está recibiendo la entidad por parte de los brókeres tras conocerse las cuentas.
El visto bueno del mercado con Bankinter no ha terminado y comienzan a estar sobre la mesa de los inversores los informes de análisis de resultados de la gran banca de inversión con un resultado favorable para la entidad comandada por María Dolores Dancausa.
La banca de inversión aplaude a Bankinter
Los analistas están poniendo el foco en los resultados del cuarto trimestre de 2021. JP Morgan los califica como “sólidos” y Deutsche Bank destaca una actividad “muy fuerte” durante el periodo de octubre a diciembre.
Los niveles vistos en la última parte del año hacen que Barclays revise al alza su previsión de beneficios para Bankinter un 7 por ciento para este año, un 8 por ciento para 2023 y un 4 por ciento para 2024.
Bankinter logró en el cuarto trimestre un beneficio de 82 millones de euros, un 37 por ciento más que lo esperado por el consenso del mercado demostrando “un rendimiento sólido de las comisiones, los préstamos y un coste del riesgo inferior al esperado”, destacan desde JP Morgan.
La solidez en estas parcelas hace estimar a Barclays que las tarifas serán un gran catalizador para este año y que pueden crecer hasta un 6 por ciento a causa de mejores tendencias en la gestión de activos con productos de mayor margen, comisiones de corretajes más altas y comisiones de rendimiento de las inversiones alternativas en energía verde, capital privado y de riesgo y bienes inmuebles.
“El conjunto de resultados es bastante sólido debido a las comisiones y, adicionalmente, a la ligera mejora en el INI como resultado de la fuerte actividad crediticia y la resiliencia en los márgenes, lo que disiparía las dudas del trimestre anterior”, destacan desde Deutsche Bank.
Los analistas de la entidad germana añaden que la actividad crediticia de Bankinter fue “sorprendentemente fuerte en empresas y mantuvo un buen ritmo en hipotecas”.
Tensiones en los costos
Con estas valoraciones, Citadel carecería de puntos a los que agarrarse para una visión fundamental de su posición en el valor, pero podría defender su apuesta en contra por los costos de la entidad.
“La principal advertencia provino de los costos, significativamente más altos de lo esperado, y el capital, que disminuyó por encima de los pronósticos debido al crecimiento de los préstamos”, remachan desde Deutsche Bank.
Los costes crecieron hasta los 229 millones de euros al trimestre, un 1 por ciento más interanual, un 7 por ciento más respecto al trimestre anterior y un 4 por ciento más que lo estimado por el consenso.
El coste del riesgo se quedó en 61 puntos básicos y la ratio de capital CET1 cayó en 20 puntos básicos, hasta el 12,05 por ciento, pero en línea con las estimaciones del consenso.
Buen dato de ROE
Por ello, desde entidades como Barclays están aumentando su previsión de costos para “reflejar una mayor inflación”.
Sus primeros cálculos apuntan a una subida del 3 por ciento para 2022 y 2023, lo que se mantendría en línea con lo visto en 2021.
Con todo, los analistas ponen en valor el buen comportamiento de los volúmenes con la mejora del margen de clientes, el crecimiento de las comisiones netas, la bajada de la tasa de morosidad, la solvencia del grupo y la rentabilidad medida por el ROE.
Bankinter cerró 2021 con un ROE del 9,6 por ciento que va en la buena dirección para cumplir con un objetivo de ROE a doble dígito en 2023.