Junta de BBVA por la opa a Sabadell: ¿qué se juegan los accionistas?

Los grandes fondos presentes en BBVA apuntan hacia la aprobación de la opa en la junta de este viernes, siguiendo el consejo de los asesores de voto, pero serán los minoristas los que decidan

La junta extraordinaria de accionistas que BBVA celebrará este viernes en Bilbao será una de las más importantes en la historia reciente del banco vasco.

Solo hay dos puntos en el orden del día, pero pueden marcar el futuro del sistema financiero español: el aumento de capital por hasta 551,9 millones de euros para atender la opa a Banco Sabadell y la delegación de facultades al consejo de BBVA para formalizar todos los acuerdos que adopte la junta.

Publicidad

Respecto a los grandes accionistas institucionales de BBVA, no se esperan sorpresas significativas, principalmente porque los asesores de voto internacionales (conocidos como proxy advisors en la jerga financiera) ya han emitido informes favorables a la opa.

Se trata de firmas como Glass Lewis o ISS, dos asesores de voto que destacaron la racionalidad de la opa planteada por Banco Sabadell y recomendaron la aceptación, aun cuando recalcaron la incertidumbre del proceso, especialmente en lo relativo a la fusión en caso que la oferta salga adelante.

Por ejemplo, Glass Lewis cree que el enfoque estratégico es “coherente” en la medida en que BBVA lograría acortar distancias con Banco Santander, si bien la opa se cargó de una dosis de incertidumbre añadida al devenir en hostil.

Los grandes accionistas de BBVA

El papel de estos asesores de voto “es muy importante para las grandes instituciones porque tienen mucho peso en sus decisiones”, explicó a finanzas.com Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.

De hecho, ya ha trascendido que Norges Bank, cuarto accionista de referencia en BBVA con un 3,13 por ciento según los registros de Bloomberg, apoyará la operación. El gestor del fondo de pensiones noruego suele hacer pública su postura cinco días antes de las juntas de accionistas, y en este caso no habrá sorpresas.

Publicidad

De acuerdo con sus políticas de voto consultadas por finanzas.com, el fondo noruego nunca apoya las medidas contrarias a la adquisición, que generalmente suelen ir en contra de los intereses de los accionistas.

Publicidad

Todavía desconocida permanece la postura de Blackrock, el primer accionista de BBVA, con un 5,91 por ciento en el capital y también el máximo accionista de Banco Sabadell, con un 6,76 por ciento, según los registros de la CNMV.

Fuentes oficiales de Blackrock consultadas por finanzas.com rechazaron ofrecer cualquier información a este respecto.

Igualmente será importante la decisión de otros grandes accionistas de BBVA, como Capital Group, titular de un 5,5 por ciento, Vanguard, dueño del 4,85 por ciento o JP Morgan, que tiene un 1,18 por ciento.

Publicidad

Los minoristas de BBVA y su papel decisivo

A pesar del peso de los inversores institucionales, serán los minoristas de BBVA los que inclinen la balanza. En concreto, 272.000 accionistas del banco vasco son minoristas, lo que supone el 37,2 por ciento del total. Además, casi la mitad tiene una inversión que oscila entre los 5.000 y los 50.000 euros, de acuerdo con los datos de BBVA.

Es por ello que la entidad que preside Carlos Torres ha desplegado una movilización sin precedentes en la red de sucursales, a fin de lograr el voto de esta masa accionarial.

En opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, “se espera que la junta apruebe la operación y su correspondiente ampliación de capital”. Otra cosa es la aprobación del Gobierno a la fusión, que “en las últimas semanas ha manifestado su disconformidad”, dijo Robles a finanzas.com.

“Tendría que haber demasiado boicot para que no se apruebe, aún cuando salga adelante con un porcentaje bajo”, añadió Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco. En opinión de Marisa Mazo, la aprobación también es el resultado más probable tras la junta de BBVA.

Publicidad

Lo que se juegan los accionistas de BBVA…

Con todo, la decisión de los minoristas de BBVA tendrá que ser bien meditada, dado lo que está en juego con la opa, especialmente respecto a los 850 millones en ahorros de costes que proyecta el banco de La Vela.

“Votaría que no si fuera accionista de BBVA, no te metes en semejante lío para un 3,5 por ciento de beneficio por acción, diría más que no por el lado de BBVA que por el de Banco Sabadell”, explicó a finanzas.com un veterano gestor en condición de anonimato.

El problema es que las matemáticas están muy ajustadas, porque los ahorros de 850 millones suponen un 42 por ciento de la base de costes de Banco Sabadell, lo que deja escaso margen al grupo vasco para meter más la tijera.

Además, añadieron las fuentes consultadas, “esta fusión tiene muchísimos riesgos, porque aunque BBVA es mucho más grande que el Sabadell, en España no es tanta la diferencia, porque están con cuotas de mercado del 14 a 8 por ciento, lo que supone que el grupo conjunto es más difícil de gestionar”.

…y lo que se juegan los accionistas de Banco Sabadell

Tampoco es menor lo que ponen en la balanza los accionistas de Banco Sabadell, que a partir de la junta de BBVA tendrán más visibilidad sobre el cronograma para tomar decisiones.

“Quizás lo más relevante de la junta será que se marcará una fecha en la que los accionistas de Sabadell podrán optar por el canje de acciones”, recordó Robles. En su criterio descansará el resultado final de la opa, que necesita una aprobación del 50,01 por ciento. Si la rechazan, deben esperar una fuerte presión bajista en bolsa.

Por supuesto, antes hace falta que los accionistas de BBVA aprueben la operación en la junta de este viernes, como esperan todos los analistas. El rechazo supondría literalmente el fin de la opa, a menos que BBVA ofrezca dinero, en cuyo caso tendría que consumir más capital.

Finalmente, los trabajadores de Banco Sabadell tampoco son ajenos a la operación, por mucho que BBVA tenga la intención de que la integración sea lo menos traumática posible.

“En España hemos visto que ninguna fusión amistosa ha funcionado en ningún banco hasta que no han echado a la gente del banco absorbido”, apuntaron las fuentes consultadas.

Sin ir más lejos, buena parte de los directivos del Banco de Vizcaya dieron el salto a Banesto tras la absorción por el Banco de Bilbao, lo que generó ahorros de costes superiores a los 5.000 millones de las antiguas pesetas en la entidad fusionada, recuerdan las mismas fuentes. Solo entonces BBV empezó a crecer de verdad.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de